Hoy por Hoy Toledo
Sociedad

"Me despierto todavía y escucho: ¡allá va! y veo un río inmenso de agua y barro"

Un mes después de la DANA numerosos vecinos de la provincia de Toledo siguen sufriendo sus consecuencias

"Me despierto todavía y escucho: ¡allá va! y veo un río inmenso de agua y barro"

Toledo

Ha pasado un mes de la DANA que dejó cuatro víctimas mortales en la provincia de Toledo y numerosos daños materiales en viviendas, vehículos, empresas o edificios públicos y privados. En numerosos pueblos siguen limpiando cada día, intentando reponer lo perdido o buscando alguna ayuda que pueda al menos paliar alguno de los desperfectos ocasionados.

En La SER hemos hablado con 'Macu', que nos decía durante esos días querer salir de su pueblo, Villaluenga de la Sagra, ya que no quería vivir una tercera experiencia de tal magnitud. Porque en 2009 otro fenómeno meteorológico similar arrasó su vivienda y 14 años después "mi marido, mi hija y yo hemos vuelto a esta pesadilla". Literal, esto último, porque en 'Hoy por Hoy Toledo' ha reconocido que "por las noches me despierto y escucho a mis vecinos gritar. Lo siguiente que recuerdo es aquel río de barro y agua entrando por las casas".

Un mes después siguen trabajando en recuperar sus casas: "el pasado sábado nos cambiaron la puerta del garaje y ahora en las casas pensamos en el invierno... cambiar o arreglar calderas y sistemas de calefacción que se han estropeado".

La DANA sigue presente en las casas de este municipio toledano. También en Cobeja, Magán, Yuncler o Mocejón... donde el sentimiento que prima es el de la resignación. Palabra que repite Inmaculada García. Se están movilizando y en cada calle se ha nombrado a un representante para constituir una asociación de afectados por la DANA. Saben y esperan que en otros municipios se está produciendo parecido movimiento vecinal y de hecho para este domingo se ha convocado una manifestación, a las siete de la tarde, para pedir visibilidad "y que las instituciones no se olviden de nosotros".

Dice 'Macu' que "unas 300 personas nos hemos quedado sin opción a ayuda de ningún tipo" porque consideran que los rangos de renta puestos por la administración "son muy bajos". Sabe que a otros vecinos el consorcio de compensación de seguros ya les ha contactado, pero todavía no es su caso.

Ha pasado un mes y hemos vuelto a preguntar: ¿Seguís pensando en tu familia que lo mejor es abandonar el pueblo y buscar otro hogar? La respuesta es sí, sin dudarlo. No quieren que haya una tercera vez en la que pierdan su casa y parte de su vida.

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y...