Hoy por Hoy Alcázar de San JuanHoy por Hoy Alcázar de San Juan
Sociedad

Las patrullas nocturnas del campo se preparan para volver a salir pronto, ante la previsión de una "oleada de robos de aceituna"

Hasta un total de 10 robos han conseguido llegar a abortar este verano gracias a estas patrullas nocturnas

Cuadrillas de vigilancia nocturna contra los robos en el campo / Foto cedida

Alcázar de San Juan

Es un mal endémico del campo manchego: los robos. Este verano, los Ayuntamientos de Tomelloso y Argamasilla de Alba se unieron para ponerle freno, con el impulso de unas patrullas nocturnas que vigilasen el campo.

Ha sido una empresa privada la que se ha encargado de la vigilancia en el campo, Grupo CV, ayudado eso sí de los propios agricultores, vecinos de Tomelloso y Argamasilla. El perfil del ladrón es siempre el mismo: antiguos temporeros que conocen a la perfección las instalaciones y los horarios del agricultor, aprovechando las horas de descanso para acceder.

El botín más deseado está compuesto por cables, gasoil y motores, pero incluso llegan a sustraer ganado y carneros. "Son antiguos trabajadores que han estado como jornaleros, y han estado observando la forma de trabajar de los agricultores", ha contado a la SER José Luis Barba, responsable del área de vigilancia campera. "Motores que luego venden en el mercado de segunda mano", asevera. Robos que se producen, sobre todo, "después de las 9 de la noche más o menos".

Estos patrulleros han estado vigilando el campo este verano, pero esperan volver a salir a los campos manchegos en las próximas semanas, porque se prevé que próximamente haya una oleada de robos de aceituna, cuyo valor se ha incrementado últimamente. "Estamos recibiendo muchísimas llamadas, sobre todo de la provincia de Ciudad Real. Como el precio de la aceituna es elevado, prevén una oleada", ha indicado.

Hasta un total de 10 robos han conseguido llegar a abortar gracias a estas patrullas nocturnas. Robos que, por otro lado, muy pocas veces son violentos, porque se producen en muy pocos minutos. "Sobre todo hemos ejercido disuasión, para que la gente sepa que estamos vigilando. Tanteamos los caminos y nos hacemos ver", cuenta.

Buena parte de estos robos que han conseguido evitar, han terminado con los ladrones pillados in-situ: "Lo ponemos a disposición de la Guardia Civil", cuenta. "Todos los años hay robos, pero este verano parece ser que se ha aumentado", informa.

El vigilante ha querido emitir una reflexión: "Si no hubiera demanda, no habría robos. Pasa como con el cobre", apunta.

Las cooperativas almazaras en alerta

Queda aproximadamente un mes para que comiencen los trabajos de recolecta de la aceituna, una de las campañas agrícolas más importantes de Castilla La Mancha que es la segunda productora a nivel nacional, pero en el sector crece el miedo a los robos que se pueden producir esta campaña, y más con el incremento del precio que se prevé por la bajada de la cosecha y los precios actuales del aceite de oliva. Las cooperativas almazaras de la provincia ya muestran su preocupación por ello.

Los equipos ROCA de la Guardia Civil se coordinarán con la guardería rural nocturna para evitar estos robos y sobre todo, para que esta aceituna no se venda de manera ilegal. Cobra vital importancia verificar si la mercancía cuenta con el Documento de Acompañamiento del Transporte (DAT) en el que conste cuál es el origen y el destino del género. Desde la cooperativas llaman a cumplir con la trazabilidad.

Los puntos de recogida estamos obligados a cumplir con la ley de trazabilidad; si todo el mundo la cumpliera, posiblemente los robos no llegarían

—  Hermenegildo Elvira, Hermenegildo Elvira es el presidente de Cristo de Villajos, en Campo de Criptana

Recordemos que estos robos tienen repercusión a largo plazo, por las enormes pérdidas que supone al agricultor.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00