Sociedad | Actualidad

Castilla-La Mancha reduce en ocho puntos la tasa de abandono escolar

El consejero de Educación, Amador Pastor, presenta el nuevo 'Plan de Éxito Educativo Plus', que contempla la contratación de 725 docentes de refuerzo durante los próximos cuatro años

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la presentación del nuevo plan de éxito educativo / JCCM

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la presentación del nuevo plan de éxito educativo

Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado el nuevo 'Plan de Éxito Educativo Plus', que sustituye al anterior, de nombre más largo, y que en los últimos cinco años ha conseguido reducir la tasa de abandono escolar en ocho puntos. El nuevo Plan tendrá una duración de cuatro años e incorpora varias novedades. Los docentes de refuerzo se incorporarán en septiembre, y no en enero como venía ocurriendo, y los centros no tendrán que renovar la solicitud cada año.

También ha mejorado la tasa de idoneidad, que mide la edad cronológica que tiene el alumnado y el nivel educativo en el que está matriculado, y que ha subido en cinco puntos. El objetivo es continuar la línea descendente en la tasa de abandono educativo, ha explicado el consejero de Educación, Amador Pastor, que ha destacado que la región ha pasado de estar "en el vagón de cola" a acercarse más a la media nacional y a los niveles marcados por la Unión Europea.

El nuevo plan contra el abandono escolar incrementa además su presupuesto hasta los 72,3 millones de euros, lo que permitirá contratar a 725 docentes de refuerzo al inicio de cada curso. Según cálculos del Gobierno regional, se beneficiarán de este plan más de 20.500 alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria de 460 centros. A lo largo de las cinco ediciones anteriores, se llegó a más de 100.000 alumnos en más de 3.300 centros y se contrataron, en total, más de 4.000 docentes.

Día Mundial del Docente

En esta nueva edición, a los ya conocidos Prepara-T Plus y Titula-T Plus, se une el programa PISE Plus para la implantación de programas de intervención sociocomunitaria y educativa en 80 centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria. Se mantienen el Actualiza-T, destinado al profesorado, y el Reincorpora-T, que brinda una nueva oportunidad a los jóvenes de 16 a 30 años que han abandonado el sistema educativo y que beneficiará a unos 500 alumnos.

El Plan se enmarca en la estrategia educativa del Gobierno regional para atender al alumnado vulnerable y en ella se incluye también el programa PROA+ y las unidades de acompañamiento que se pusieron en marcha el pasado curso escolar. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Docente, el consejero ha agradecido a todos ellos la labor que realizan “en beneficio del sistema educativo de Castilla-La Mancha y de la necesidad de formación del alumnado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00