¿Cómo va a ser el nuevo Plan de Empleo de Castilla-La Mancha?
Entre las novedades se encuentran ofrecer Formación Profesional a muchas de las personas participantes y colaborar con el tejido empresarial para su posterior contratación
Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page anunciaba este miércoles la puesta en marcha de un nuevo Plan de Empleo en la región. Se va a aprobar en el Consejo de Gobierno del próximo 17 de octubre y va a beneficiar a cerca de 7.000 personas. SER Castilla-La Mancha puede adelantarles los detalles de este nuevo plan que tiene dos grandes novedades: se va a ofrecer Formación Profesional a muchas de las personas participantes y se va a colaborar con el tejido empresarial privado para su posterior contratación.
Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo ha explicado que este nuevo Plan de Empleo de Castilla-La Mancha va a contar con una inversión de 73 millones de euros de los que 25 millones los aportan las cinco Diputaciones Provinciales y el resto, la Junta de Comunidades. en esta ocasión se va a llegar a 7.000 personas que, como en convocatorias anteriores, sufren desempleo de larga duración y a los que se dan un empleo durante 6 meses en los ayuntamientos. Un plan que también está siendo dialogado con los agentes sociales.
Entre esas novedades que la consejera ha adelantado en los micrófonos de la Cadena SER, se encuentra una línea para que cerca del 30% de estas personas consigan una certificación de Formación Profesional. Dice que "los ayuntamientos mayores de 5.000 habitantes y los centros de formación en el territorio junto con aquellos ayuntamientos que tienen centros de formación propia, van a impartir, bien certificados de profesionalidad, o bien la formación en competencias clave a las personas beneficiaras de los planes de empleo". Añade que a esta iniciativa formativa también pueden sumarse, si así lo quieren, las localidades de menos de 5.000 habitantes que tengan centros de formación públicos o privados.
Precisamente quiere mandar un mensaje de "tranquilidad" a los ayuntamientos porque el Plan de Empleo "no va a suponer para ellos un cambio drástico, pero sí sumar a lo que es la contratación de los 6 meses tradicional de esos trabajadores, la incorporación de la formación". En cuanto a las personas beneficiarias, asegura que es "una mejora significativa para la búsqueda de oportunidades de empleo futuras" porque el objetivo es "seguir sacando a mucha gente del círculo del no empleo".
La segunda novedad es que se quiere que estas personas que consigan una certificación profesional, después puedan ser contratadas por una empresa privada. La idea, dice Patricia Franco, es que con posterioridad a su contrato por el ayuntamiento, estas personas puedan ser también contratadas por la empresa privada. Para ello se quiere "conveniar con el tejido empresarial local de cada municipio la adhesión a este plan de empleo para que en el marco de una responsabilidad social, que cada vez es más frecuente en nuestro tejido empresarial, también contribuyan tras la formación y cualificación de los trabajadores, a que tras el paso por el Plan de Empleo, estas personas puedan ser contratadas en las empresas en el territorio".
Y es que según los datos, una de cada cuatro personas que participa en estos planes de empleo consigue un puesto de trabajo en el plazo de un año. El objetivo es mejorar esa ratio. Desde el año 2015, estos planes de Empleo han beneficiado a cerca de 80.000 personas de Castilla-La Mancha con una inversión superior a los 600 millones de euros.
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...