Dos mujeres de La Mancha obtendrán el reconocimiento de la Junta en el Día Internacional de las Mujeres Rurales
La Consejería de Igualdad otorgará las distinciones a Dulcinea Ortiz, de El Toboso, y María del Carmen Higueras 'Marikowskaya', de Las Pedroñeras en el acto institucional del día 16 de octubre
Las Pedroñeras
La Consejería de Igualdad celebrará el Día Internacional de las Mujeres Rurales y reconocerá en el acto institucional a cinco mujeres, una por provincia. Dos de las mujeres galardonadas son de La Mancha. El lunes 16 Dulcinea Ortiz y María del Carmen Higueras recogerán esta mención.
La galardonada por la provincia de Toledo es Dulcinea Ortiz es una emprendedora manchega que anteriormente ha recorrido varios países de Europa con su trabajo como ingeniera en puestos directivos, en un sector con el que tenía una crisis de valores. Por ello, tras mucho pensarlo, decidió volver a El Toboso, su localidad, para emprender con la venta de productos ecológicos y con un alojamiento rural en la localidad Toledana. Para Ortiz "fue una sorpresa cuando recibí la llamada de la consejera de Igualdad" y se muestra "muy agradecida por el reconocimiento y por el espaldarazo que da la Junta a la empresa, a los sucesivos proyectos y a mi trayectoria".
Además, según señala la galardonada, esto es también un hecho "simbólico el reconocer que un cambio y una vuelta a la vida rural y al emprendimiento se pone en valor".
En cuanto a sus proyectos, Ortiz cuenta que son dos, "una tienda online de alimentación ecológica de proximidad que actúa en un radio de 30 o 40 kilómetros en los alrededores de El Toboso, y un alojamiento rural energéticamente eficiente en El Toboso", aunque con vistas de ampliación en un futuro cercano.
Marikowskaya, influencer y orgullosa mujer rural
En el caso de la provincia de Cuenca, la mujer reconocida es Maria del Carmen Higueras, más conocida en el mundo de las redes sociales como Marikowskaya. Ella es influencer y vive en Las Pedroñeras.
A pesar de que no coge las llamadas de los números de teléfono que no conoce, finalmente atendió la llamada, que era de la consejera de Igualdad, que le anunció el reconocimiento. Para Mariko, como acortan su nombre de las redes sociales sus seguidoras, la llamada "primero fue una sorpresa y sabía que no era una broma por el tono de la llamada, pero al principio lo parecía".
A pesar de la sorpresa, la influencer recibe este reconocimiento "muy contenta y sin saber qué decir porque era algo completamente inesperado y no tenía ni idea".
Higueras, durante el primer confinamiento de la pandemia, empezó a contactar más con sus seguidoras y fue el aliciente para empezar a grabar más. Fue entonces cuando vio más apoyo a su cuenta, aunque sus inicios en las redes sociales fueron como los de cualquier otra persona. "Tenía un teléfono, me abrí una cuenta y empecé a subir fotos de todo tipo, de mi perro, de lo que como, cosas que a lo mejor subiría o enviaría a unos amigos. Poco a poco sí que lo fui llevando más a una de mis pasiones que es el maquillaje", apunta Marikowskaya.
La influencer reconoce estar orgullosa de dónde vive y Ortíz no se arrepiente de cambiar su trabajo. Ambas demuestran que se puede emprender en internet sin la necesidad de vivir en una gran ciudad.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...