Sociedad | Actualidad
Transporte público

"Menuda vergüenza": los retrasos no cesan en la línea de tren Avant entre Toledo y Madrid

Los usuarios de la línea de tren Madrid-Toledo llevan tres días consecutivos de retrasos durante las primeras horas de la mañana

Tren Avant de Renfe en una imagen de archivo / Renfe

Toledo (Toledo)

Los retrasos en la línea de tren Avant Madrid-Toledo no paran de sucederse y, de momento, en lo que va de semana se han producido tres jornadas con retrasos a primera hora de la mañana. De esta forma, esta nueva temporada de demoras se iniciaba este martes, cuando una avería eléctrica en la estación de Atocha, en Madrid, provocaba retrasos generalizados en todos los trenes AVE y demás trenes con origen o destino hasta esta estación madrileña. Tras ello, este miércoles, las nuevas demoras, según informaba Adif en sus redes sociales, se debía a una avería en la infraestructura de la Sagra. Y, finalmente, este jueves, tercera jornada consecutiva de demoras, se producían por una incidencia en "una maquinaria de vía". Además, estas demoras han sobrepasado los 30 minutos durante estos tres días.

Una circunstancia que denuncian numerosos usuarios a través de sus perfiles en redes sociales y lamentan que "llevo tres días llegando tarde al trabajo. Menuda vergüenza". Otro usuario de esta red social subrayaba que "muy solucionada no estará cuando llevamos 40 minutos de retraso y aún no hemos llegado a Atocha. ¿Qué digo en el trabajo? Es el tercer día consecutivo que llegó tarde a trabajar". De hecho, el propio alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha asegurado, en varias declaraciones, que hay personas que han llegado a perder su puesto de trabajo por esos continuos retrasos en esta línea ferroviaria.

Un largo historial de retrasos en el último año en la línea Avant Toledo-Madrid

En esta línea, esta circunstancia de retrasos continuados se viene desarrollando, al menos, durante este último año en la línea ferroviaria que conecta Toledo con Madrid. Con ello, los usuarios se han ido uniendo en una plataforma denominada 'Asociación de Usuarios del Tren de Toledo'.

También, esta asociación está presente en la mesa de trabajo que se ha conformado para abordar estos problemas de demoras en esta línea que conecta Toledo con Madrid. Una mesa en la que, además, está la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como representantes de Adif y Renfe. Sin embargo, de momento, no se vislumbra una solución en el corto o medio plazo en este medio de transporte público que es usado por miles de personas cada día. De hecho, los trenes de primera hora de la mañana suelen ir completos.

Por otro lado, otra de las problemáticas que se suceden en este servicio de tren es que la enumeración de los billetes, en algunas ocasiones, no se corresponde con el tren en cuestión. Una circunstancia que provoca que determinadas personas tengan que ir de pie en este trayecto que dura apenas 25-30 minutos.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...