Directo

HOY POR HOY Programa especial desde Sevilla por el Día de Andalucía

El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Ocio y cultura

Alcaraz: naturaleza, cultura, patrimonio, buena gastronomía...y un guiño a Carlos Alcaraz

La localidad albaceteña ha sido una de las galardonadas en los Premios Turísticos Regionales 2023 por su labor de promoción

Un paseo por Alcaraz

Un paseo por Alcaraz

08:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696516534427/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Esta semana seguimos descubriendo la labor que desarrollan los galardonados en los Premios Regionales de Turismo 2023. Hoy es turno en la categoría de Entidad Local al primer premio en la modalidad mejor Campaña de Promoción. Es el Ayuntamiento de Alcaraz en la provincia de Albacete.

Logo Turismo Castilla-La Mancha / JCCM

Y es que el pasado año tuvieron multitud de centenarios y jornadas culturales como el VIII Centenario de la aparición de la Virgen de Cortes 1222-2022, el VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X, las jornadas culturales “Lo que el patrimonio puede hacer por mí” o las primeras Jornadas de recreación histórica “Alcaraz renacentista”. Y es que han participado en multitud de acciones de promoción como en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), la Feria del Camino Natural o en la reciente Feria de Albacete.

En el programa 'El viaje empieza aquí' hemos hablado con el alcalde de la localidad, Pedro Jesús Valero que dice, este galardón "es un gran reconocimiento" porque se trata de una comarca que tiene al turismo como uno de sus principales recursos, así que es "un orgullo". Añade que no solamente se reconoce la labor de promoción, si no el esfuerzo que se ha hecho en los últimos tiempos.

Sobre qué podemos ver y visitar en Alcaraz, el alcalde ha recordado el descubrimiento durante el año jubilar de los cuadros de Juan de Borgoña, ocho tablas del pintor del Renacimiento que se pueden ver en la Iglesia de la Trinidad. Esto ha supuesto "un revulsivo" porque supone tener otro tipo de turismo, algo que está atrayendo a muchos visitantes como reconoce el regidor. Pero hay más, como los espacios naturales de la Sierra de Alcaraz, a lo que hay que sumar, dice, el turismo religioso o de patrimonio, lo que hace que a los largo del año pasen muchos turistas.

Y además se está trabajando en nuevos proyectos como un itinerario cultural de Andrés de Vandelvira, un arquitecto del Renacimiento nacido en Alcaraz en el siglo XVI. Dice Pedro Jesús Valero que se está trabajando en un hermanamiento con localidades como Úbeda, Baeza o Jaén. De hecho, una de sus máximas obra es la Catedral de Jaén. Además, están luchando porque la autovía A-32 lleve por nombre 'Andrés de Vandelvira'.

El alcalde también ha destacado la buena gastronomía de la localidad, que define como "sencilla" y "tradicional" donde no pueden faltar las gachas migas, el cordero o los gazpachos, entre otros muchos platos.

Por cierto que al alcalde le hemos preguntado por lo que supone que uno de los deportistas de moda, como es el tenista Carlos Alcaraz, coincida en su apellido con el nombre de la localidad. Dice que en Internet pones "Alcaraz y compartimos muchas imágenes", con fotos del municipio y del deportista. Asegura que es un orgullo compartir nombre.

Y nos ha adelantado que han iniciado contactos para tener un acercamiento de Carlos Alcaraz con la localidad, para tratar de que conozca el municipio. "Estamos en ello", asegura el alcalde".

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00