La facultad que nos recuerda la importancia del deporte cumple sus primeros 25 años
La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, ubicada en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo, ha formado ya a más de 1.800 personas
Toledo
La Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha cumple 25 años de historia y cuenta con más de 1.800 egresados.
"Una historia muy larga" pero que se "nos ha pasado a todos volando", ha reconocido el decano de la facultad, Enrique Hernando, antes de dar comienzo al acto de celebración en el Paraninfo Envases de Cartón del Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo, junto al rector de la UCLM, Julián Garde; la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla; y el concejal de Deportes de Toledo, Rubén Lozano.
Hoy es un día festivo, emotivo y donde "van a predominar los sentimientos", ya que en este acto se van a juntar diferentes generaciones que han ido pasando, tanto de rectores, de decanos y de estudiantes. "Aunque la historia es muy larga, se nos ha pasado a todos volando. Da vértigo pensar en lo que ha ocurrido", ha afirmado el decano.
Una historia que comenzaba en 1998 con la creación de la facultad y durante estos 25 años se han formado en sus aulas más de 1.800 personas en los estudios de grado.
Además, la facultad -ha recordado el rector- tiene una oferta "potente" de posgrado oficial y no oficial. Igualmente, ha continuado Garde, el centro durante estos 25 años también ha desarrollado una tarea de investigación y de transferencia del conocimiento "muy importante".
Así, ha subrayado que en este tiempo han conseguido proyectos que suman un montante total de más de 10 millones y medio de euros. De ese montante total, 70 son proyectos financiados en convocatorias competitivas nacionales, 45 en regionales, 15 europeos y más de 190 contratos con empresas.
"Claramente todo esto demuestra que han cumplido sobradamente y que van a seguir cumpliendo con las tres misiones de docencia, investigación y transferencia del conocimiento", ha añadido.
Tras todos estos logros, el rector ha querido dar la enhorabuena, felicitar y también dar las gracias a la Facultad de Ciencias del Deporte "porque su contribución al crecimiento de esta universidad ha sido decisivo".
De su lado, la viceconsejera de Educación, Mar Torrecilla, ha destacado la importancia que tiene la Facultad de Ciencias del Deporte porque "nos permite poner en valor una profesión o una apuesta que hace el Gobierno regional y también la universidad por esta formación".
"Son casi 1.800 egresados los que se han formado en estos 25 años de trayectoria de la facultad y, bueno, esto nos indica que es una profesión en auge, importante y fundamental, por sus aspectos de salud, de cohesión social y también de la importancia de la educación física". "Nuestro reto es continuar otros 25 años más y cercanos desde el Gobierno regional a la Universidad", ha finalizado.
El acto ha incluido agradecimientos de la Facultad, reconocimientos a la I Promoción y profesorado y entrega de becas conmemorativas, entre otras actividades.