El alcalde de Pantoja (Toledo) exhibe una escopeta de caza durante el desfile de carrozas en las fiestas patronales
Los hechos se produjeron el pasado 25 de septiembre por la tarde-noche, cuando se realizó el desfile de carrozas de las fiestas en honor a Santa Bárbara
El alcalde de Pantoja (Toledo) exhibe una escopeta de caza durante el desfile de carrozas en las fiestas patronales
Toledo (Toledo)
El alcalde de Pantoja (Toledo), Julián Torrejón, ha exhibido una escopeta de caza durante el desfile de carrozas en las fiestas en honor a Santa Bárbara. En concreto, los hechos se produjeron en la tarde-noche del pasado lunes 25 de septiembre, pero no ha sido hasta ahora cuando la noticia ha trascendido. Sin embargo, las imágenes y el vídeo del momento fueron subidos a la página de Facebook del propio consistorio. Una circunstancia que está prohibida por la normativa de armas en España, puesto que recoge que "queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, en su caso, o de las correspondientes actividades deportivas, cualquiera clase de armas de fuego cortas y armas blancas".
En esta línea, Torrejón era uno de los participantes en aquel desfile de carrozas, en donde iba caracterizado de escolta del Papa. Por este motivo, el edil de esta localidad toledana optó por portar una escopeta de caza para dicha caracterización. De hecho, el propio alcalde era el que encabezaba dicha carroza, en la que había más personas simulando ser escoltas, así como una carroza que hacía de papa móvil.
Será sancionado por mostrar la escopeta de caza en el desfile
Tras estos hechos, el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha confirmado que se sancionará al propio alcalde de Pantoja, tras participar en ese desfile de carrozas y comparsas portando un arma de fuego.
En este aspecto, ha detallado que ha incumplido el artículo 146 del Reglamento de Armas que prohíbe de forma expresa portar o exhibir armas. También, el presidente provincial del PP, Carlos Velázquez, ha avanzado que reunirá al Comité del PP en la provincia y ha subrayado que el arma empleada estaba "taladrada e inutilizada". Además, ha asegurado que "en estos momentos el arma al que hace referencia se encuentra depositada en el cuartel de la Guardia Civil en Villaluenga".
El PSOE pide explicaciones
Por su parte, desde el PSOE de la provincia de Toledo han mostrado su perplejidad sobre este hecho. Un episodio que se producía dos semanas atrás y, ahora, los socialistas califican estos hechos como de "una actitud insólita e injustificable para un responsable municipal con la que, además, incumple la ley".
Con todo ello, este partido político remarca que "rechaza con rotundidad esta actitud que vulnera el Artículo 146 del Reglamentos de Armas, perteneciente al Real Decreto 137/1993 de 29 de enero, que expresamente prohíbe portar o exhibir armas". En este aspecto, los socialistas han pedido explicaciones al propio Julián Torrejón, así como al PP cuyo presidente regional, Paco Núñez, aseguran, participó y fue testigo de este hecho.
De este modo, este partido político subraya que en el artículo 146 del Real Decreto se especifica que “queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, en su caso, o de las correspondientes actividades deportivas, cualquiera clase de armas de fuego cortas”, tal y como sí hizo Julián Torrejón, matizan los socialistas. Por último, el PSOE ha incidido en que "aunque el arma estuviese desactivada, la normativa que la regula es clara".