Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad
Autobuses urbanos

Las pérdidas en Unauto por la DANA: 22 autobuses urbanos perdidos y 5 millones de euros

La empresa concesionaria de los autobuses urbanos sigue con el alquiler de un tanque de gas para repostar sus vehículos y continúan utilizando los autobuses de la Comunidad de Madrid para prestar el servicio

Las pérdidas en Unauto por la DANA: 22 autobuses urbanos perdidos y 5 millones de euros

Las pérdidas en Unauto por la DANA: 22 autobuses urbanos perdidos y 5 millones de euros

09:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696852159502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo (Toledo)

La empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos, Unauto, ya ha realizado el balance de daños, después de las inundaciones sufridas el pasado mes de septiembre en su centro de operaciones. En concreto, hay 22 autobuses dañados, es decir, el 50% de la flota y los daños ascienden a los cinco millones de euros. Sin embargo, desde esta compañía remarcan que, a pesar de estas pérdidas, los puestos de trabajo están garantizados, al menos, hasta el próximo 2026. Año en el que se finaliza el actual contrato de autobuses urbanos y el Ayuntamiento de Toledo debe de hacer una nueva licitación para prestar este servicio de transporte público.

Con ello, el gerente de Unauto, Miguel Alconchel, en una entrevista en Hoy por Hoy Toledo de la Cadena SER, ha avanzado que están en conversaciones con el propio consistorio de la capital de Castilla-La Mancha para la adquisición de diez autobuses. Todo ello, porque en el contrato actual del servicio de autobuses urbanos se planteaba una renovación de la flota para este 2023, por lo que se aprovechará esa renovación para poder sustituir 10 de los 22 autobuses dañados por la DANA del pasado mes de septiembre. También, ha asegurado que, mientras tanto, se seguirá prestando este servicio con los autobuses de la EMT, llegados desde la Comunidad de Madrid, aunque ha matizado que esta cesión no va a ser indefinida. Una cesión que, hasta el momento, se está haciendo de manera gratuita y sin coste alguno para la propia Unauto.

Sigue sin repararse la gasinera de Unauto

Por otro lado, Alconchel ha asegurado que, aún, siguen sin poder utilizar su propio gasinera para poder repostar los diferentes vehículos de la flota de autobuses. Todo ello, porque estos vehículos están propulsados por gas CNG. Por este motivo, se sigue alquilando un depósito a una empresa privada para poder abastecer de combustible a los diferentes autobuses. Una circunstancia que supone un coste extra para Unauto.

Además, el gerente de Unauto no ha precisado la fecha en la que se pueda recuperar su propia gasinera, así como la fecha en la que se pueda recuperar el 100% del servicio con vehículos de la propia compañía. No obstante, también, queda pendiente la reorganización de las diferentes líneas de autobuses urbanos, tal y como avanzaba el Ayuntamiento de Toledo. En esta línea, queda pendiente, aún, implementar el sistema de pago con tarjeta en toda la flota de vehículos. Unas actuaciones que cuentan con fondos europeos para poderlas llevar a cabo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00