La CUAS Masa Mancha Occidental II se encuentra inmersa en un nuevo proyecto de digitalización de riego
Se pretende optimizar al máximo el riego. Las pruebas se harán durante tres años y, las parcelas seleccionadas, estarán divididas en dos sectores para ver si el modelo de riego con digitalización es mejor o igual que el tradicional
Las Pedroñeras
La comunidad de regantes CUAS Masa Mancha Occidental II está colaborando con la Universidad de Cartagena en un nuevo proyecto de digitalización de riego llamado 'Life Triplet'. "Se trata de una plataforma digital que se va a crear uniendo cuatro que ya existen para optimizar al máximo el riego", cuenta Antonio Alcaide, director de CUAS Masa Mancha Occidental II.
Para la optimización de los recursos hídricos, se tienen en cuenta "los indicadores del agua, del suelo, de la planta o de la atmósfera", explica Alcaide.
En el proyecto hay nueve entidades y se van a hacer pruebas en toda la cuenca del Mediterráneo. De esta comunidad de regantes, la prueba se llevará a cabo en cuatro parcelas demostrativas, una de Villarrobledo, una de Campo de Criptana y dos de Alcázar de San Juan. Dos de las parcelas son "de melón, otra de viña y otra de pistachos" según el director de la comunidad de regantes.
Dos sectores por parcela, dos formas diferentes de cultivo
Cada parcela se dividirá en dos sectores, un sector que trabajará el agricultor como lo ha hecho siempre respecto a riego y fertilización, y otro sector en el que se cuidará la tierra, se regará y se fertilizará según le indique la aplicación. Después se compararán los dos modelos y se extraerán las conclusiones.
Para conocer la calidad y cantidad de agua necesaria en el sector que se cultivará según la aplicación, se utilizarán sensores digitales.
El proyecto dura tres años y las conclusiones se obtendrán pasados los 36 meses. A partir de la próxima primavera se harán las primeras instalaciones en los leñosos y, cuando se haga la plantación, se instalará todo lo necesario en los hortícolas.
Si los resultados salen bien, como se espera, "hay que darle difusión, hay que intentar llevarlo a las administraciones para que vean que esto es posible e implementarlo en todas las explotaciones que se pueda" señala Alcaide.
Y es que, según reflexiona el director de la CUAS, "lo que se está buscando es el objetivo común que no es otro que optimizar al máximo el riego y utilizarlo debidamente".
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...