La XI Feria Íbera regresa a Barchín del Hoyo con la historia de la plata como eje central
La Feria se celebrará el 14 y 15 de octubre, e incluye también una visita al yacimiento íbero.
El historiador Antonio Madrigal repasa la programación de la Feria Íbera de Barchín del Hoyo
12:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697008176962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Motilla del Palancar
Barchín del Hoyo acogerá este próximo fin de semana la XI Feria Íbera, dedicada este año a la plata, y que confía en que se vuelva a convertir en un revulsivo turístico para la localidad. El objetivo de esta feria sigue siendo difundir el yacimiento fortificado de Fuente de la Mota así como mostrar la cultura ibérica a todos sus visitantes. La localidad conquense acogerá diferentes actividades culturales, talleres, juegos tradicionales y artesanos para revivir lo que nuestros antepasados pudieron encontrarse en la provincia de Cuenca. Durante esta undécima edición los interesados se sumergirán en el mundo de la metalurgia viendo cómo se fundía la plata en aquella época prerromana, eje central que da el nombre a la feria de este año con la “Plata de Barkin”.
Dentro de esa programación se puede destacar el retorno del Concierto del grupo Nueva Iberia en la Iglesia Parroquial, diferentes recreaciones históricas e incluso desfiles nocturnos. Además, es importante mencionar la novedad de la recreación histórica sobre a Batalla de Almansa. Ambas recreaciones pertenecen a la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH), pero se han unido al ser la batalla más cercana al municipio. Esta se centra en la Segunda Guerra Púnica y las batallas entre cartagineses y romanos por el dominio de la Península Ibérica.
Antonio Madrigal, director de actuaciones arqueológicas en el yacimiento, destaca que en la última edición de esta feria contó con unos mil visitantes, pero ese número fue bastante superior hace dos años. La Feria Ibera de Barchín de Hoyo coincide con la Keltiber de Enguídanos, por lo que los amantes de estas ferias tendrán que organizarse bien. Madrigal destaca que esta feria se celebraba anteriormente en verano, pero las altas temperaturas de agosto provocaron este cambio. Con todo ello, Madrigal asegura que son dos actividades completamente complementarias y anima a todos los vecinos y vecinas de la comarca a pasarse por las dos localidades durante estos días.
Jesús Cortijo
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha, lleva desde sus inicios cubriendo...