Hora 14 Radio Azul
Economía y negocios | Actualidad

Previsiones ante el puente del Pilar en La Mancha

No todas las casas rurales tienen ocupación mientras que los hosteleros esperan que el consumo aumente estos días

Un camarero trae el cambio en un negocio de hostelería. / Cristina Villar Martin

Las Pedroñeras

Hoy comienza, para muchos, el puente del Pilar. Mañana es festivo en toda España y, por su cercanía, al fin de semana, algunos habrán cogido el viernes como día festivo para juntar 4 días seguidos sin trabajo. Este puente es también sinónimo de viajes, de alojamiento fuera de casa y de consumo en bares y restaurantes.

En Radio Azul hemos contactado con varias casas rurales de la comarca que nos han comentado que para este puente no tendrán la casa ocupada, aunque si la tuvieron el fin de semana pasado porque el lunes fue festivo en la Comunidad Valenciana.

Quién si ha conseguido ocupar su casa rural para este puente ha sido Yolanda Nuño, propietaria de este alojamiento situado en El Pedernoso. Es "un grupo grande" que la reservaron "hace 15 días", declara Nuño.

Aun así, los inquilinos no llegan mañana jueves sino que "se llena el viernes por la mañana" porque "quizá no todos tengan puente. Si trabajan el viernes, no habrán querido cogerlo el puente entero".

Este año sí que habrá gente ocupando la casa durante estos días, no como el año pasado, que, al ser el 12 de octubre miércoles, los visitantes reservaron el alojamiento como "un fin de semana como otro cualquiera", indica la propietaria de la casa rural.

Y es que, si los festivos caen en "un viernes o un lunes la gente suele extender un día más [la reserva], si no, un fin de semana cualquiera", apunta Nuño.

La hostelería espera un buen puente

En cuanto a la hostelería, hay buena previsión de consumo en bares y restaurantes de La Mancha. Kiko Santos, propietario de un local hostelero y presidente de la asociación de empresarios de Socuéllamos, espera buen puente, sobre todo "si el tiempo parece que va a acompañar".

Igual que en La Mancha esperamos visitantes, habrá paisanos que viajen a otros lugares, una salida de manchegos que Santos espera que se contrarreste con la llegada de personas "que suelen venir a los pueblos a pasar unos días".

Sí que, al ser jueves festivo y el viernes laborable, "es un impedimento" para que el puente sea mejor económicamente hablando, señala el presidente de los empresarios socuellaminos.

A pesar de esto, en cuanto a provisiones "se ha comprado algo más al haber más días de fiesta", finaliza Santos.

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...