Derrumbe parcial de un muro en el Castillo del Cid de Jadraque (Guadalajara)
Se ha cerrado la fortificación a las visitas como medida preventiva
Jadraque
Parece que la mala suerte persigue al castillo del Cid de Jadraque ya que en los últimos días se ha vuelto a producir un derrumbe parcial en sus muros y ha sido cerrado a las visitas.
La parte afectada fue objeto de una actuación a mediados del siglo pasado, según recoge el informe y las filtraciones por las lluvias han influido en el derrumbe parcial de un muro, según ha precisado el alcalde Héctor Gregorio a la agencia EFE.
Se ha precintado la zona para evitar que pueda haber alguna desgracia personal si se produjera algún nuevo desprendimiento.
El consistorio ya está contactando con distintas administraciones para que apoyen económicamente las actuaciones que se tienen que acometer en el Castillo del Cid, algunas de carácter urgente, ya que precisa una inversión importante que supera las posibilidades del Ayuntamiento.
Recordamos que este Bien de Interés Cultural ha sido ya objeto de varias actuaciones de reconstrucción, la última a principios de este año mediante un convenio de 110.000 euros con la Diputación de Guadalajara para actuar sobre el claustro renacentista y un aljibe.
Si nos remontamos más atrás, entre el año 2006 y 2007 fue objeto de otra reconstrucción mediante fondos del 1%cultural presupuestada en 2,5 millones de euros, obras que terminaron mal y que llegaron a los juzgados acusando a la empresa y a los arquitectos encagados entonces de la obra de una mala ejecución que provocó el derrumbe de un torreón.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información...