Saura renace en Madrid con una exposición de sus cuadros icónicos
Opera Gallery prorroga hasta el 6 de noviembre la muestra ‘Saura, pintar como querer’ que conmemora el 25 aniversario del fallecimiento del pintor
Saura renace en Madrid: una exposición le rinde homenaje con sus cuadros icónicos
Cuenca
La galería Opera Gallery de Madrid (C/ Serrano, 56) prolonga hasta el 6 de noviembre la exposición Saura, pintar como querer, un homenaje al pintor Antonio Saura (Huesca, 1930-Cuenca, 1998) en el 25º aniversario de su muerte. En Hoy por Hoy Cuenca hemos charlado con la directora de la galería Belén Herrera para recorrer las salas donde se exponen unas 50 obras sobre papel y una docena de lienzos del pintor abstracto que eligió la ciudad de Cuenca para vivir y crear.
La exposición hace un recorrido desde 1958 hasta 1997 e incluye un buen número de sus icónicos carteles. “Podemos ver representados algunos de sus grandes temas como los retratos imaginarios, los autos de fe, las multitudes, las damas, la crucifixión, el perro de Goya”, relata Herrera.
Saura, hoy
¿Cómo ha llegado la obra Antonio Saura a nuestros días? Herrera asegura que mantiene “la curiosidad y el interés constante”. “Ese conocimiento tan maravilloso de la historia del arte y su admiración por los grandes maestros hacen que su obra sea tan contemporánea”, asegura. “Es una obra muy actual, que contempla el paso del tiempo pero devuelve una mirada hacia el presente.
“Saura es un artista internacionalmente reconocido, una figura clave en el arte contemporáneo, vemos su obra en más de un centenar de colecciones importantísima”, explica Herrera, “aunque se ella de menos más presencia en nuestras colecciones públicas y presumir de su figura. Hay que ver más Saura y nuestros museos tienen que mostrarlo”.
Cuadros y catálogos
Herrera califica esta exposición “como un homenaje sincero” en colaboración con la Fundación Archives Antonio Saura. La muestra se completa con la edición de dos libros, uno con el catálogo de la obra que se expone en Opera Gallery Madrid y otro con su colección de carteles. “Vemos a un lector voraz, a un artista polifacético, su paso por la cultura con carteles para teatro o sus escenografías, un artista que experimentó con un universo tan personal y tan característico”, explica Herrera.
“Los visitantes reciben la muestra de forma muy positiva, sobre todo porque hay muchas obras que no se han visto en una galería comercial”, apunta la directora de Opera Gallery. “Queremos difundir y que su obra se vea fuera. Es también nuestro objetivo, sacar a los artistas españoles, que se conozca su obra y que se difunda”.
Cuánto cuesta un cuadro de Saura
El rango de precios que tiene la obra de Antonio Saura que se muestra en esta galería madrileña “oscila entre los 19.000 euros hasta los 900.000”, apunta Herrera. Y se venden, aseguran desde la galería, “es asombroso los cuadros que están adquiriendo grandes colecciones que luego prestarán a otras exposiciones que se puedan hacer en museos dando la oportunidad a nuevos espectadores a descubrir a Saura”.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...