El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Ocio y cultura

Campo de Criptana, un viaje a la tierra del Quijote

Molinos de viento, bodegas, gastronomía y mucho más para disfrutar en plena Mancha

Conocemos Campo de Criptana

Conocemos Campo de Criptana

07:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697032621751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Es un destino que nos rememora a los campos que recorrió Don Quijote en la obra universal de Miguel de Cervantes. Molinos de viento, bodegas y una rica gastronomía. Estamos hablando de Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real, una localidad que ha recibido recientemente el segundo premio en la modalidad de mejor iniciativa turística dentro de los Premios Regionales de Turismo 2023.

Logo Turismo Castilla-La Mancha / JCCM

En el programa El Viaje empieza aquí hemos hablando con el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro que dice, este galardón supone un reconocimiento al trabajo que se está haciendo y "un refuerzo a un icono del Quijote, de la Mancha, de nuestra región y de todo nuestro país" porque la imagen de la sierra de los molinos de Criptana "es universal".

Añade la importancia de darle valor a estos diez molinos de viento, tres de ellos del siglo XVI, pero también destacar todos los recursos que están poniendo en marcha en la localidad para que los visitantes tengan un mayor número de experiencias y se queden a dormir para generar un beneficio económico y que siempre sea desde un punto de vista sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Entre esos recursos, se encuentra el Centro de Interpretación del molino manchego que se puso en marcha hace dos años, para explicar cómo es el funcionamiento de un molino con piezas originales. Un edificio en el que también están la Oficina de Turismo de Campo de Criptana y la Sala de los Carros. A esto se une el museo dedicado a la gran actriz manchega, Sara Montiel, que tiene un molino dedicado. También se ha destinado otro molino a la promoción del vino en colaboración con la D.O. Vinos de la Mancha o se ha reactivado la Escuela de Catadores.

Campo de Criptana / Turismo Castilla-La Mancha

A esto hay que añadir el 'Tren de los Molinos', que en esta campaña de otoño sale 12 sábados desde las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha con destino directo a Campo de Criptana y donde hay una actuación teatral guiada por el mismísimo Miguel de Cervantes. Una vez en la localidad hay una visita guiada para volver por la tarde, también en tren, a Madrid. Dice Santiago Lázaro que los trenes, que tienen una capacidad de 150 viajeros, están llegando llenos. Santiago Lázaro asegura que la experiencia "está funcionando muy bien" y así lo acreditan los cuestionarios que pasa Renfe, con quien ya se esta negociando el 'Tren de los Molinos' de 2024.

El alcalde también ha recordado la buena gastronomía de la zona y los recursos para poder hospedarse y quedarse a dormir, que era uno de los grandes retos. Un ejemplo es la rehabilitación de la Casa de la Torrecilla, en pleno centro de Campo de Criptana, que se incluirá en la Red de Hospederías de Castilla La Mancha. Ahora se está licitando el mobiliario y la decoración para que pueda abrir en pocos meses.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00