"El pánico cuando suenan las alarmas de la gente corriendo hacia el bunker es sobrecogedor"
Testimonio del sacerdote ciudadrealeño que ha regresado de Jerusalen en un avión militar
Juan Antonio Ruiz: "Cuando sonaban las sirenas era sobrecogedor"
06:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697455727835/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tres años al frente del Instituto Español de Investigación Bíblica y Arqueológica en Jerusalén y le ha costado abandonar Israel, en pleno conflicto . El sacerdote ciudadrealeño Juan Antonio Ruiz Hidalgo, natural de Bolaños, ha sido uno de los españoles que acaban de llegar a España en un avión militar fletado por el Ministerio de Defensa.
Nombrado por la Conferencia Episcopal dirige este Centro que gestiona la Universidad Pontificia de Salamanca, y aunque la situación es muy complicada, y las clases se han visto interrumpidas, confía en volver a la misión, para retomar la actividad académica. Asegura que el Centro que dirige se encuentra junto al muro que separa Israel y Palestina y era desolador "ver a los palestinos tan exaltados tirando piedras al otro lado".
El atentado de Hamás, asegura, ha incrementado los niveles de violencia a tal extremo que no hay precedentes en la historia.
Lamenta el grado de maldad al que puede llegar la condición humana para conseguir un objetivo, "desde mi mentalidad de europeo creía que la guerra era algo anacrónico y que la violencia era algo del pasado" y advierte que la muerte de los niños y vejaciones contra la mujeres, es algo que nunca podrá olvidar el pueblo de Israel.
En este escenario de guerra brutal y de horror, trató de estar lo más cerca posible de la gente, además de la población civil, de muchos grupos de peregrinos que les pilló allí y que tenían mucho miedo. Cuando sonaban las sirenas antiaéreas el pánico colectivo hacia los refugios y el bunker era sobrecogedor, recuerda , reconociendo que "no estoy bien del todo, bloqueado e impactado psicológicamente, no te da tiempo a pensar, intenté dar apoyo y consuelo en lo que pude".
Un auténtico drama visible en las imágenes de tv que sin embargo, trataba de restar importancia en las llamadas que recibía de su familia en Bolaños.
El padre Ruiz Hidalgo pide tanto a los creyentes como a los que no, que no se olviden de la población en Tierra Santa. "A los que creen les animo a orar para pedir por la paz y a los que no, que manden buena onda a la zona", como dice el Papa Francisco.
El Instituto Español Bíblico Arqueológico (IEBA) es la presencia de la Iglesia española en Jerusalén para facilitar los estudios bíblicos y arqueológicos. El Instituto ofrece, además, una residencia para sacerdotes, profesores y alumnos de la Facultad de Teología que deseen investigar sobre cuestiones arqueológicas.
Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...