Hora 14 Radio Azul
Sociedad | Actualidad

María José Moreno, Cooperativa Cristo de La Vega: “A las mujeres del medio rural nos cuesta más llegar a cargos de alta responsabilidad”

Tras la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, homenajeamos la figura de las mujeres en los pueblos de la comarca, cuyo papel es fundamental

Mujer en el medio rural

Las Pedroñeras

El 15 de octubre se celebra el Día internacional de la Mujer Rural. Se cumplen así quince años del reconocimiento de estas mujeres después de que lo estableciera Naciones Unidas en 2008. Es poco tiempo y queda mucha lucha por delante para que a las mujeres rurales se les reconozca como realmente se merecen y haya una concienciación colectiva de lo que estas mujeres son capaces de hacer por el conjunto de la sociedad.

En nuestra comarca, el esfuerzo de las mujeres rurales es evidente porque muchas están al frente de explotaciones agrarias mientras que tratan de compaginar su vida personal. Un caso de mujer rural lo hemos encontrado en Maria José Moreno, la Presidenta de la Cooperativa Cristo de la Vega de Socuéllamos, primera mujer que está al frente de su presidencia tras más de 60 años de historia, pero podríamos fijarnos en muchas mujeres como ella.

Moreno ha afirmado que las mujeres de un medio rural como el de nuestros pueblos siempre tienen un mayor número de dificultades y más presión social para ocupar cargos de alta dirección que en los entornos urbanos. Según dice, lo que se echa en falta en nuestros pueblos es que la mujer se implique más en ocupar cargos de responsabilidad, por ejemplo, en su caso, en el Consejo Rector, que es el órgano de las Cooperativas que las gobierna y las gestiona.

Las mujeres se piensan mucho las decisiones relacionadas con intentar acceder a este tipo de puestos “que no son una tarea sencilla, pero pensamos más el hecho de estar nosotras al frente de un cargo de alta responsabilidad”. En este sentido, Maria José explica que sucede porque a las mujeres del medio rural se les ha impuesto obligaciones como cuidar a los nietos, cuidar de los mayores y ese tipo de responsabilidades que aún en nuestro medio “lo tenemos muy arraigado entre las mujeres”, apunta.

“El mundo del vino ya no es un mundo de hombres”

Moreno señala también que aún en nuestros pueblos se piensa que el prototipo en el mundo de la agricultura está masculinizado, algo en lo que discrepa porque observa que cada vez hay más mujeres al frente de puestos vitivinícolas. Según su experiencia, la Presidenta ha explicado que cuando “estás dentro de este mundo te das cuenta que hay mujeres enólogas, gerentes o al frente de la administración”, y afirma que eso es motivador para el trabajo que realiza. Añade que en estos dos años que lleva al frente como presidenta de la Cooperativa no ha tenido ningún problema por ser mujer y está teniendo “una experiencia muy positiva”.

María José Moreno espera que con el tiempo los diferentes colectivos se impliquen más para apoyar la labor fundamental que hacen las mujeres en nuestro medio rural tanto en el ámbito laboral como el privado.