"Me quedaba la dirección o la política...y volví a El Toboso a emprender"
Dulcinea Ortiz es una de las reconocidas por Castilla-La Mancha en el día de la mujer rural. Cambió Londres y Milán por La Mancha
"El emprendimiento femenino es muy sinérgico" (16/10/23)
Toledo
Tras años trabajando como ingeniera química en el sector de las petroleas "ya solo me quedaba ir hacia la dirección o la política" y por ello prefirió apostar por el emprendimiento rural y como buena Dulcinea...volver a El Toboso. Así, de Londres o Milán, Dulcinea Ortiz volvió a Toledo para crear 'BioFood, naturalmente', una empresa de comercio que ofrece alimentación y productos ecológicos locales y regionales de máxima calidad a un precio justo, de manera sostenible, accesible y asequible. Esas son las premisas de un trabajo que comenzó a finales de 2018 pero que estaba en la cabeza de Dulcinea desde tiempo atrás. Ahora se expande desde la comarca de La Mancha y este lunes ha sido premiada en el acto que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha organiza para reconocer a destacadas mujeres rurales de la comunidad autónoma.
Este año el acto de celebración se ha desarrollado en la localidad guadalajareña de Sigüenza y desde allí ha atendido la llamada de la SER, Dulcinea...que no mira el reloj para explicar como funciona su negocio y sobre todo como ha comprobado que cuando se habla de programas de emprendimiento femenino encuentra muchas sinergias, apoyo y comprensión por parte de otras mujeres, ya que "compartimos todo, somos como un gran equipo". El suyo está formado por mujeres de la tierra, de varios puntos de la comarca que ofrecen sus productos, que los difunden y preparan para conseguir sus objetivos.
Ha sido en Hoy por Hoy Toledo y Hoy por Hoy La Mancha donde esta emprendedora manchega ha explicado como funciona un negocio que cada vez cuenta con más adeptos y que "recoge los mejores productos bio de la zona y los ofrece un un radio de cercanía (a 40 o 50 kilómetros). El proceso es muy sencillo, casi como quien compra en cualquier empresa multinacional cualquier producto por internet: primero hay que crearse una cuenta, después elegir los productos y por último elegir el formato para que lleguen a tu mesa...bien acudiendo al nuevo showroom que tienen en El Toboso o a través de las 'ecoRutas' de reducido impacto ambiental. Porque esto último es fundamental, ayudar en un entorno sostenible cuidando desde el mínimo envasado hasta el transporte cercano, que contamine lo menos posible.
Fue precisamente acondicionando en un taller de Alcázar de San Juan su furgoneta híbrida donde Dulcinea Ortiz recibió la llamada de la consejera de Igualdad, Sara Simón para comunicarle que iba a ser reconocida en este día. Escucha su historia completa, que pretende ser fuente de inspiración para muchas otras mujeres de Castila-La Mancha.