Irene Gómez Perdigón: la maestra panadera de Sigüenza aspirante a chef medieval
La seguntina participará en el XIV Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales con su "Chusquero Seguntino"
Sigüenza
Irene Gómez, maestra panadera de Los Gustos de Antes, Sigüenza, representará a Sigüenza con su creación "Chusquero Seguntino" en el XIV Concurso de Pinchos Medievales. El concurso se celebrará en Hondarribia, Guipúzcoa, los próximos días 27, 28 y 29 de octubre. Este municipio aprovecha esta misma especialidad culinaria para celebrar la Red de Ciudades y Villas Medievales.
La vecina de Sigüenza aspira a convertirse en la chef medieval 2023 con su "Chusquero Seguntino", donde el principal ingrediente es el mollete de pan. Esta creación, es fruto de la combinación de sabores dulces y salados. Harina de trigo negrillo, aceite de oliva, sal, garbanzos, miel, tomillo y vino son los ingredientes que conforman esta tapa. Todos ellos procedentes de la provincia de Guadalajara. En concreto de Mondéjar, Saelices, La Orza, Sierra Ministra, Guadalajara y Palazuelos.
Según las bases del concurso, los candidatos debían elaborar sus tapas usando productos de la tierra de cada cual, siempre y cuando fueran de origen previo al descubrimiento de América. "El producto de Guadalajara yo lo llevo poniendo desde que abrí mi panadería" explica Irene, "la miel de la alcarria, el aceite de la alcarria... ¡tenemos un producto espectacular! [...] apuesto por ellos porque tenemos un producto muy bueno, un producto de cercanía y nosotros llevamos Guadalajara en todos los sentidos.
¿CÓMO SE PREPARA?
"Chusquero Seguntino", pincho con el que Irene González se presenta al Concurso de Pinchos Medievales |Fuente: Prensa de Sigüenza
El "Chusquero Seguntino" recibe su nombre de la palabra "chusco", forma que tenían los guerreros medievales de llamar al pan y "seguntino", gentilicio de Sigüenza.
La preparación del pincho es muy sencilla. Irene cocina las carrilleras con cebolla, tomillo y vino. Una vez hecho el sofrito, rehogado y hervido, cuece los garbanzos para hacer el humus con aceite de oliva.
El pan crujiente y bien tostado es la joya de la corona en este pincho. En su interior, la maestra panadera coloca una base de humus y las carrilleras bien desmenuzadas. La decoración es también sencilla. El "Chusquero Seguntino" se decora con el humus, garbanzos enteros, miel y tomillo.
Irene Gómez competirá contra los otros seis aspirantes en el concurso Internacional de Pinchos y Tapas. La seguntina aspira a coger el relevo del ganador de la anterior edición del concurso, Adur Arrieta, de Tatapas Gastroteka, que lo consiguió en Marvão. La seguntina representará a Sigüenza con ganas y recordará la Candidatura a Patrimonio Mundial y destacará la gran calidad de nuestros productos según ha explicado.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa con la chef Irene Gómez.
Irene Gómez Perdigón: la maestra panadera de Sigüenza aspirante a chef medieval