Sin multas en Toledo por la nueva Ley de Bienestar Animal
Policía Nacional y Policía Local no han realizado todavía ninguna sanción...y puede que sigan sin hacerlo
Toledo
Noticia que les cuenta SER Toledo. Hasta el momento, no se está multando en la ciudad de Toledo por las infracciones de la nueva Ley de Bienestar Animal del Gobierno de España. Fuentes de la Policía Nacional en Toledo trasladan a la Cadena SER que, por el momento, no se han visto obligados a realizar ninguna actuación al respecto.
Más información
En el caso de la Policía Local, directamente no se está multando. En declaraciones a SER Toledo, el concejal de Medio Ambiente, Rubén Lozano explica que no lo pueden hacer hasta que se desarrolle el reglamento que complementa esta ley y sin la cual no hay base jurídica para poder imponer sanciones. Dice que a no ser que se trate de "casos flagrantes de incumplimientos o situaciones verdaderamente importantes" el que se sancione "es complicado".
Recordamos que esta ley establece multas, por ejemplo, por dejar al perro atado mientras compramos o le dejamos dentro del coche mientras realizamos una gestión. Además, en el caso de los perros no pueden estar solos en casa más de 24 horas y los gatos más de 3 días y los nuevos propietarios deben hacer un curso.
Esta Ley de Bienestar Animal también contempla un curso para los nuevos propietarios de mascotas y un seguro de responsabilidad civil que, de momento, no es obligatorio a la espera de ese reglamento que desarrolle la norma. Seguro que sí es obligatorio, ya lo era anteriormente, para quienes tienen un perro de una raza declarada potencialmente peligrosa (PPP).
De hecho, el concejal recuerda que lo que sí está en vigor en la ordenanza municipal de animales domésticos que, entre otras cuestiones prohíbe la circulación de animales sueltos por zona urbana del municipio, incluidos los parques y jardines públicos, o la recogida de heces y de la que está pendiente la 'Patrulla Verde' de la policía local. Ordenanza municipal que en el futuro se adaptara a esta nueva norma estatal.
Recordamos que quedan fuera de la Ley de Bienestar Animal los perros de caza, los que pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o la cabra de la Legión, a la que se pudo ver desfilar el pasado 12 de octubre. Mulas o bueyes también podrán seguir formando parte de los belenes vivientes al ser considerados animales de trabajo. No obstante, estos deberán ser registrados como animales de compañía en el momento en dejen de ser utilizadas para actividades productivas.
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...