Hoy por Hoy Alcázar de San Juan
Sociedad

Anabel Alonso llega a Alcázar en la piel de 'La Celestina': "Quien vea la obra, se dará cuenta de que La Celestina no era la mala"

El teatro "Emilio Gavira" de Alcázar de San Juan acoge este viernes 20 de octubre a las 21:00 horas la obra 'La Celestina'

Anabel Alonso: "Quien vea 'La Celestina' en el teatro, se dará cuenta de que no era la mala del cuento"

Alcázar de San Juan

El teatro "Emilio Gavira" de Alcázar de San Juan acoge este viernes 20 de octubre a las 21:00 horas la obra 'La Celestina', un clásico de la literatura española atribuido a Fernando de Rojas. Anabel Alonso se sube a las tablas del auditorio de Alcázar para interpretar a 'La Celestina', en una relectura del texto clásico de Rojas. La actriz y cómica interpreta al personaje más reconocido de la obra. De hecho, como curiosidad, la obra se llamó en un principio 'La historia de Calisto y Melibea', cambiando su nombre a simplemente 'La Celestina' ante la popularidad que adquirió el personaje.

Pese a publicarse en 1499, la obra recoge plena actualidad más de 500 años después. La pasión y el deseo son los sentimientos predominantes de la obra: "Nos han querido vender el amor entre Calisto y Melibea como un amor platónico, pero ellos solamente querían holgar (tener relaciones)", ha explicado la actriz protagonista. Alonso se pone en la piel de una mujer a la cual define como "enérgica y extremadamente inteligente, que se ganaba la vida como podía". Pese a la visión popular que se tiene de La Celestina, como una alcahueta o incluso "bruja", la actriz asegura que, tras ver la obra, "nos damos cuenta de que no era tan mala como la pintan".

Un imprescindible que nos va a hacer reflexionar, como decía la propia Anabel Alonso en 'Hoy por Hoy La Mancha'. Escucha la entrevista completa aquí:

Anabel Alonso: "Quien vea 'La Celestina' en el teatro, se dará cuenta de que no era la mala del cuento"

Argumento

Calisto, un joven noble apuesto y de preclaro ingenio, penetra persiguiendo a un halcón en la huerta donde se halla Melibea, de quien queda profundamente enamorado. Ante el rechazo de ésta y aconsejado por su criado Sempronio, decide encomendar su cuidado a Celestina, para lograr por medio de ella el amor de Melibea. La alcahueta consigue mediante artimañas que Melibea se enamore de Calisto.

Los criados de éste intentan explotar un beneficio propio a la pasión de su amo: que había prometido una cadena de oro a Celestina si lograba entre todos enamorar a Melibea. Cuando esto sucede, los criados reclaman su parte y ante la negativa de Celestina, la matan. Son apresados y ejecutados por la justicia, de lo que Calisto tiene noticia al día siguiente.

Los amantes olvidan pronto estos tristes sucesos y gozan del amor hasta que un accidente fortuito acaba con la vida del joven caballero. Ante la muerte de su amado, Melibea sube a una torre y se arroja desde ella tras declarar las causas del suicidio a su padre. Termina la obra con el llanto y unas reflexiones morales de Pleberio, padre de Melibea.

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo...