Sociedad | Actualidad
Turismo Toledo

Así será el macrohotel de la Cava en Toledo: 110 habitaciones, salones para eventos, spa y 223 plazas de aparcamiento

Un proyecto urbanístico que se encuentra en información pública y que recoge la realización de una gran zona verde en el entorno del puente de la Cava de la capital de Castilla-La Mancha

Así quedará el entorno del puente de la Cava, tras la construcción de un macrohotel y la realización de una gran zona verde / Ayuntamiento de Toledo

Toledo (Toledo)

El proyecto para la construcción del macrohotel junto al puente de la Cava en Toledo sigue su trámite. Con ello, en la actualidad, su plan urbanístico está en información pública para poder realizar las alegaciones pertinentes. Un proyecto que contará con una inversión de más de ocho millones de euros y prevé contar con un máximo de 110 habitaciones.

En concreto, este proyecto se ubicará en una parcela de algo más de 4.000 metros cuadrados y podrá tener un máximo de tres alturas sobrerasante, es decir, por encima de la carretera de Navalpino y no podrá exceder los siete metros de altura. Por su parte, se contempla otras tres plantas bajorasante, en donde se ubicará un aparcamiento techado que tendrá una capacidad para 223 vehículos. Sin embargo, este mismo proyecto recoge 24 plazas para uso público.

Imagen de cómo serán los accesos al futuro macrohotel de la Cava de Toledo

Imagen de cómo serán los accesos al futuro macrohotel de la Cava de Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Por su parte, en cuanto a los servicios que se prevé que ofrezca está una zona de spa, así como restaurantes y salones para eventos. De hecho, la capacidad del aparcamiento supera las 200 plazas, puesto que va encaminado a poder albergar los vehículos de los comensales que puedan ir al restaurante o a los salones para eventos y que no se alojen en el propio hotel.

En concreto, estas instalaciones deberán de estar ubicadas a, al menos, siete metros de la carretera de Navalpino y a tres metros de separación de la zona verde que se creará en el entorno del cauce del río Tajo. Un proyecto que contempla hasta seis alturas como máximo: tres para las instalaciones del hotel propiamente dicho y otras tres para el aparcamiento privado.

Imagen del máximo de alturas con las que contará el macrohotel del puente de la Cava en Toledo

Imagen del máximo de alturas con las que contará el macrohotel del puente de la Cava en Toledo / Ayuntamiento de Toledo

En esta línea, se realizará una vía de servicio, paralela a la Carretera de Navalpino o CM-401, para poder acceder a las instalaciones del futuro macrohotel que se construirá en esta zona de Toledo. Un proyecto que, ahora, debe someterse a dicha información pública. Una información pública que finalizará el próximo 30 de octubre. También, el proyecto presentado prevé un aumento en el tráfico rodado en la zona, aunque no precisará una elevada problemática para los usuarios de esta vía.

Incorporación de una gran zona verde: más de 13.700 metros cuadrados

Además, el PERIM del Puente de la Cava incluye la creación de más de 13.700 metros cuadrados de zonas verdes, a uno y otro lado del puente. Unas zonas verdes que, además, se quieren dotar de diferentes zonas de juego. En concreto, está previsto crear tres zonas de juegos o áreas cardiosaludables al aire libre. También, se han diseñado unos jardines con un recorrido peatonal que unirá el Puente de San Martín y el Parque de los Polvorines. En dicho camino peatonal se instalarán aquellas zonas de juegos.

Un espacio que, también, contará con diferentes bancos, a razón de uno por cada 500 metros cuadrados y se ubicarán diferentes papeleras por toda esta zona verde, con el objetivo de mantenerla limpia. De hecho, el coste de mantenimiento para el Ayuntamiento de Toledo, una vez creada, será de 35.000 euros al año.

Los ingresos para el Ayuntamiento de Toledo por el proyecto del macrohotel de la Cava

Un proyecto turístico que generará unos ingresos de más de 703.000 euros a las arcas municipales en un único pago. En concreto, estos ingresos se producen por las licencias (20.706 euros), el impuesto del ICIO (319.929 euros), tasa de actividad (2.998 euros) y el aprovechamiento lucrativo (359.443 euros).

Por su parte, en concepto de IBI, el consistorio de la capital regional recibirá 55.839 euros cada año y otros 1.494 euros por la tasa de basuras para este negocio hotelero.

La oposición de la Asociación de vecinos de La Cava

En este aspecto, la asociación de vecinos de la Cava mostraba su oposición a que este proyecto hotelero se lleve a cabo. De hecho, al conocer su construcción, ya adelantaron que iban a presentar alegaciones durante el periodo de información público. Sin embargo, a esta oposición, también, se suman algunas asociaciones ecologistas por el impacto que puede tener en el río Tajo y en la población de aves.

Precisamente, durante las últimas fiestas de este barrio de Toledo, se pusieron encima de la mesa los argumentos para oponerse a este desarrollo urbanístico en una mesa redonda.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...