Sociedad | Actualidad
Temporal octubre

Diversas incidencias en Toledo por las fuertes rachas de viento: rozan los 80 km/h

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología se han cumplido y la capital de Castilla-La Mancha ha sufrido fuertes rachas de viento y abundantes precipitaciones durante este jueves

Árbol caído en el cementerio de Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Toledo (Toledo)

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología se han cumplido para este jueves en Toledo. Todo ello, porque durante toda la tarde de esta jornada, la capital de Castilla-La Mancha ha permanecido en alerta amarilla por fuertes rachas de viento y abundantes precipitaciones. De hecho, desde la pasada medianoche, se activaba el plan METEOCAM en toda la comunidad autónoma por fenómenos meteorológicos adversos. Sin embargo, lo peor se espera en la provincia de Ciudad Real, en donde se mantiene la alerta naranja por parte de la AEMET.

En el caso de la ciudad de Toledo, las fuertes rachas de viento, que han rozado los 80 km/h, han provocado la caída de diversos árboles en la vía pública. Entre ellos, un árbol de gran tamaño en la Vega Baja y otro en la Avenida de Barber, cuya calle ha tenido que ser cortada por la Policía Local para proceder a la retirada de dicho árbol. También, se han producido caídas de árboles en el barrio de la Legua.

Árbol de grandes dimensiones que se ha caído en el barrio de la Legua de Toledo

Árbol de grandes dimensiones que se ha caído en el barrio de la Legua de Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Con todo ello, según el 112 de Castilla-La Mancha, desde las 00 y hasta las 18 h, se han registrado hasta 224 incidencias en la provincia de Toledo. Unas incidencias repartidas por diversas localidades, como son Toledo, Talavera de la Reina, Seseña, Torrijos... De hecho, en Seseña, se producía un accidente de tráfico, sin heridos, en donde el estado de la carretera por las lluvias era el responsable del siniestro.

Corte en la Autovía A-42 por un accidente y por la presencia de ramas en la calzada

Unas condiciones climatológicas adversas que ha provocado que se produzca la colisión de un turismo contra el quitamiedos en la Autovía A-42. En concreto, este siniestro se producía sobre las 17:30 h en el kilómetro 60 de esta carretera, en sentido Madrid. Una circunstancia que provocaba el corte de la vía, a consecuencia de ello se ha generado un atasco de varios kilómetros.

No obstante, unos metros antes, se tenía que cortar el carril izquierdo por la presencia de ramas de árboles, situados en un parque que colinda con esta Autovía que une Toledo con Madrid.

Cortes en el suministro eléctrico en Totanés y Cuerva

Otras incidencias registradas durante estas últimas horas, se han localizado en localidades de la provincia toledana como Totanés y Cuerva, en donde se han producido diversos cortes de luz. Unos cortes provocados por la caída de diferentes postes eléctricos por las fuertes rachas de viento que se han producido en esta jornada de jueves.

Incidencias a las que hay que sumar garajes y bajos inundados, obstáculos en la calzada, balsas de agua, entre otras. Unos problemas que, además, se han producido en otras localidades como Cebolla, Valmojado, Cazalegas, Borox o Alberche del Caudillo.

Parques públicos y el cementerio municipal, cerrados en Toledo

Precisamente, a consecuencia de estas previsiones meteorológicas, el Ayuntamiento de Toledo decretaba el cierre de los principales parques y jardines de la capital regional, entre los que se encuentra el Parque de la Vega o el Parque de las Tres Culturas. Con ello, también se producía el cierre de las instalaciones deportivas que alberga este último parque.

También, a primera hora de la tarde, el propio consistorio de Toledo procedía a cerrar el cementerio municipal, ante el riesgo potencial para la seguridad de los ciudadanos por las fuertes rachas de viento que se llevan produciendo durante toda la jornada de jueves. Un cementerio en el que, además, se ha caído un árbol de gran tamaño al suelo. Unas rachas de viento que, a eso de las 17h, se han entremezclado con abundantes precipitaciones.

En este aspecto, además, se ha suspendido la iluminación artística en la noche de este jueves por las condiciones meteorológicas. Una iluminación que iba a ser de color rosa, coincidiendo con la conmemoración del día mundial contra el cáncer de mama.

Por último, se prevé que las fuertes rachas de viento y las abundantes precipitaciones vayan remitiendo según pasen las horas. Por este motivo, desde la AEMET se pronostica desactivar la alerta amarilla por viento y lluvias en Toledo a partir de las 21h de este jueves.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...