Hora 14 Radio Azul
Sociedad | Actualidad

Pilar Castellanos, paciente de cáncer de mama: “Hay que hablar más de la enfermedad y rodearte bien de los tuyos"

Una mujer vinculada a la Asociación Árbol de la Vida de Las Pedroñeras, cuenta su experiencia después de superar un cáncer de mama que se le detectó hace más de dos décadas

Cáncer de mama

Las Pedroñeras

Hoy 19 de octubre, es el día mundial contra el cáncer de mama. Según los últimos datos recogidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2023 se diagnosticarán más de 30.000 nuevos casos de cáncer de mama. Eso sí, la prevención y su pronóstico ha conseguido mejorar mucho más que otro tipo de cáncer en los últimos años y es que según la Asociación Española Contra el Cáncer en España, el pronóstico de cáncer de mama es que la tasa de supervivencia a 5 años es de 82,8% de forma global, y supera el 99% en las pacientes diagnosticadas con enfermedad exclusivamente en la mama.

El testimonio de Pilar, ejemplo de muchas mujeres

Pilar Castellanos es una mujer que vivió en primera persona esta enfermedad hace 23 años y a día de hoy, está curada. Pilar explica que durante todos estos años ha visto como la investigación y el tratamiento ha avanzado notablemente con respecto al momento en el que a ella le diagnosticaron la enfermedad. En su caso, el cáncer ya estaba muy avanzado por lo que en cuestión de una semana la operaron de urgencia y le quitaron el pecho. Después de la operación, Pilar tuvo que estar un año con quimioterapia y después se la pusieron en pastillas durante siete años.

El oncólogo le dio el alta hace más de una década, pero dice que ella sigue pasando sus revisiones de mamografía porque la prevención es lo más importante. Precisamente es lo que determina que las pacientes puedan superarlo con mayor facilidad.

Ahora que echa la vista atrás, la paciente dice que vivió momentos muy duros, pero afortunadamente “estoy aquí y eso es lo importante”. Castellanos apunta que, durante el proceso, lo que le dio fuerzas fue tener a su familia cerca y compartir sus emociones aunque “lo pasas muy mal”. En este proceso, señala que lo único que te queda es “echarle valor y ánimo”, es por eso que aconseja a quien esté pasando por esto que “hable y no se guarden nada, porque es una manera de desahogarse y, además, es una manera de concienciar de que le puede pasar a cualquier”.

Pilar Castellanos ha querido terminar transmitiendo un mensaje de ánimo y fuerza y recordando que tal como su caso, y muchos otros, “se puede superar”.