Simulacro de accidente ferroviario de transporte de mercancías en la Estación de tren Albacete-Los Llanos
Ha tenido lugar este lunes 23 de octubre
Así ha sido el simulacro de accidente ferroviario que ADIF ha realizado en Albacete
Albacete
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, quiere simular un accidente en el que un tren sufre una pérdida de algún tipo de producto químico o de gas, según ha podido saber Radio Albacete. El objetivo es comprobar el funcionamiento del plan de autoprotección, para lo que está prevista la participación de la policía científica, Guardia Civil, Policía Local, bomberos y SESCAM.
Fuentes consultadas por esta redacción nos confirman que se ha preparado un posible perímetro de seguridad de unos 300 metros, que obligaría a evacuar desde el gimnasio, a la gasolinera que hay junto a la estación del AVE. Miembros del equipo de seguridad de ADIF han mantenido una reunión con el Ayuntamiento de Albacete, según estas mismas fuentes.
El simulacro ha consistido en una fuga de cloro de un contenedor de un tren de mercancías en la estación
Pasadas las 12:30 horas de la mañana se ha evacuado la estación de tren, justo cuando bajaban los viajeros de uno de los trenes MD que iba dirección Alicante.
El accidente ha consistido en que un tren de mercancías frena de golpe por un atropello, a unos 80 metros de la Estación de Ferrocarril de los Llanos, junto a la Base de Mantenimiento de ADIF en Albacete. En ese frenazo, vuelca un bidón de 300 litros de cloro que viaja en uno de los contenedores, lo que provoca una fuga y una nube tóxica, que obliga a crear un perímetro de 800 metros alrededor del accidente y a confinar dos centros educativos.
En Hoy por Hoy Albacete también nos hemos acercado hasta el Colegio José Serna, frente a la estación de tren, donde su director Santiago Martínez ha explicado el Plan de Evacuación previsto con sus 150 alumnos.
El personal de seguridad, Protección civil y la Policía Local en las inmediaciones han avisado de que el simulacro duraría una media hora, para poder volver a entrar a la estación, aunque el siguiente tren no saldrá hasta las 14:48 a Chamartín.
Objetivo: evaluar los procedimientos de actuación ante un eventual incidente con materias peligrosas, el tiempo de respuesta y la coordinación de los efectivos que intervienen en estas situaciones
El ejercicio, en el que han participado diversos medios de intervención ante emergencias de Albacete, ha simulado la emergencia generada por la fuga de un material peligroso en una zona próxima a la estación. A consecuencia de este incidente, cuatro personas resultan heridas de diversa consideración.
El incidente se ha originado en una máquina de trabajo de mantenimiento de infraestructura, que ha salido de la base de conservación de Adif en Albacete, transportando bidones de cloro. Cuando esta máquina circulaba por las proximidades de la estación, en uno de los bidones se ha producido una fuga, que ha afectado a la estación y al centro comercial Vialia, que ha sido desalojado.
La emergencia ha obligado a activar del Plan de Autoprotección de la estación, decretar el nivel 1 de emergencia y la designación de un jefe de la emergencia de Adif, como interlocutor único con los servicios de intervención.
El simulacro no ha afectado al funcionamiento de la estación de Albacete Los Llanos ni a la circulación de trenes. Junto a los equipos de Adif, han participado personal y equipos de bomberos, servicios sanitarios, policía nacional y local, guardia civil y figurantes.
Con este simulacro culmina el proceso formativo sobre seguridad y actuación ante emergencias en el sector ferroviario que, durante los últimos meses, se ha estado impartiendo a los Bomberos y oficiales de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete para seguir mejorando la coordinación y respuesta ante emergencias.