El lugar de Toledo donde descubrir la magia de los olivos y su 'oro líquido'
El Centro de Interpretación del Olivar 5 elementos de Finca La Pontezuela, en Los Navalmorales ha obtenido uno de los Premios Regionales de Turismo 2023
Conocemos el Centro de Interpretación del Olivar de Finca La Pontezuela
Toledo
Es uno de los árboles emblemáticos de nuestro país y de cuyo fruto sale el llamado 'oro líquido', estamos hablando del olivo. Se dice que fueron los fenicios los que lo introdujeron en la Península Ibérica aunque realmente podrá datar del Neolítico.
En el programa 'El Viaje empieza aquí' nos hemos dado una vuelta por el Centro de Interpretación del Olivar 5 Elementos situado en Finca La Pontezuela, en la localidad de Los Navalmorales, en la provincia de Toledo. Un centro innovador que le ha valido uno de los Premios Regionales de Turismo 2023 dentro de la categoría de mejor producto turístico.
El presidente de este centro y de finca La Pontezuela, Juan Antonio Gómez Pintado dice que este reconocimiento "es un espaldarazo al trabajo que todo el equipo ha venido desarrollando para hacer de este centro de interpretación un icono, no solamente de Castilla-La Mancha", también a nivel nacional o europeo, porque añade, "no conocemos un centro de interpretación del olivar con la técnica que tiene desplegado el nuestro".
Sobre cómo es este lugar, recuerda que es "para todos los públicos" porque otros centros son "excesivamente técnicos" y si no se es experto en la producción del aceite de oliva son difíciles de entender. Por eso el Centro de Interpretación del Olivar de Finca La Pontezuela también está destinado a niños, de hecho, por el lugar pasan miles de escolares al cabo del año, pero también universitarios o público en general y que se marchan con unas nociones y un conocimiento de qué es el aceite de oliva, del que asegura "hay mucho desconocimiento".
En cuanto a cómo son las visitas guiadas, nos explica Juan Antonio Gómez Pintado que primero se enseña todo el proceso del campo, de allí se pasa a la almazara para conocer la producción y después se dan unas nociones históricas del aceite para pasar a una cata donde nos enseñan a degustar y reconocer las diferentes variedades. Una visita que se puede completar en el restaurante que tiene Finca La Pontezuela donde también se puede conocer que tipo de aceite se puede utilizar según el plato de queramos preparar. Este centro cuenta además con unas grandes vistas al Parque Nacional de Cabañeros.
Centro de Interpretación del Olivar 5 Elementos es tan novedoso que incluso hay un proyecto de investigación con la Universidad de Jaén y otro con la de Córdoba; en este último caso se han plantado diez variedades del norte de África de países como Marruecos, Túnez o Argelia para conocer cómo se adaptan a las condiciones que estamos sufriendo en nuestra región en los últimos tiempos a causa de la sequía.
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde...