Ciencia y tecnología

El Hospital de Puertollano pone en marcha una nueva consulta para mejorar la atención pediátrica de los recién nacidos

El objetivo será ofrecer a los pediatras de Atención Primaria un apoyo en el seguimiento de los niños que tengan alguna patología al nacimiento o durante los primeros meses.

Hospital de Puertollano. / SESCAM

Puertollano

La Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, mejora la atención pediátrica con la puesta en marcha de una consulta monográfica que vincula los dos niveles asistenciales en beneficio de los recién nacidos.

Se trata de una consulta creada por el servicio de Pediatría del Hospital Santa Bárbara para el seguimiento y atención específica de los recién nacidos. La consulta estará a cargo de la doctora, María Pascual, y ha comenzado a prestar asistencia este mes de octubre.

Según explica el jefe del servicio de Pediatría del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, Francisco Javier Caballero, el objetivo de esta consulta será ofrecer a los pediatras de Atención Primaria “un apoyo en el seguimiento de los niños que tengan alguna patología al nacimiento o cualquier duda o problema que surja durante los primeros meses”.

María Pascual y Francisco Javier Caballero

De esta forma, se realiza a los recién nacidos un control continuado desde el primer día de vida y se pueden detectar precozmente problemas habituales o prevenir situaciones de riesgo que puedan derivar en la hospitalización.

La consulta estará dedicada especialmente al abordaje de problemas en recién nacidos prematuros tardíos o nacidos con bajo peso, así como problemas de alimentación, promoción de la lactancia materna, complicaciones derivados de la inmadurez gastrointestinal o riesgo neurológico, entre otros, explica el doctor Caballero.

Las familias podrán acceder a esta consulta siendo citadas al alta de la maternidad por los pediatras del Hospital Santa Bárbara, tanto si presentan algún problema ya desde el nacimiento o en los primeros días de vida.

Asimismo, también pueden ser derivados por los profesionales de Pediatría de Atención Primaria durante las semanas o meses siguientes.

Mario Carrero

Mario Carrero

Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00