Esto es lo que subirá el recibo del agua en Toledo para el 2024: se debe aplicar una sentencia judicial
Un incremento en el recibo del agua que se aplicará a partir del próximo 1 de enero de 2024
Toledo (Toledo)
El Ayuntamiento de Toledo, durante la pasada comisión de Hacienda, ha dado a conocer el importe que se aplicará para cumplir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Toledo. Una sentencia que obligaba al consistorio de la capital regional a aplicar los acuerdos tomados en hasta dos Juntas de Gobierno Local por anteriores equipos de gobierno municipal. En esta línea, el anterior ejecutivo local ya aseguraba que iba a acatar esta sentencia, fechada en enero de 2023, pero, finalmente, no se llegó a aplicar. Por todo ello, ahora, el actual equipo de gobierno, con el popular Carlos Velázquez a la cabeza, tienen que acatar el auto remitido desde los Juzgados, por el que se daba un plazo de apenas diez días para proceder a su acatamiento y, por ende, proceder a la subida en el recibo del agua.
Más información
De este modo, el incremento medio en el recibo será de 8,8 euros (IVA incluido), ya que las facturas del agua en Toledo se pasan de manera bimensual. Con ello, esta subida en el agua será de 4,4 euros al mes, es decir, 52,8 euros al año. Un incremento que ya se queda de manera permanente en los recibos del agua, puesto que, por contrato, existe la obligación de revisar el precio del agua. Una subida media en la que se tiene en cuenta el consumidor tipo, que representa al 80% de la población, y cuyo consumo bimensual es de 18 metros cúbicos. Este caso, el consumidor pasará de pagar 28,23 euros a 37,02 euros a partir del próximo 1 de enero.
Además, la concejala de Obras y Servicios, Loreto Molina, ha subrayado que esta subida viene dada "como consecuencia de la inoperancia del equipo de Gobierno anterior del PSOE que no actualizó las tarifas de manera quinquenal en el año 2019”. En este sentido, recuerda Loreto que “debían haber revisado los precios con carácter quinquenal en el año 2019 y ahora somos nosotros los que tenemos que asumir su irresponsabilidad”.
En esta línea, afirma que esto podría haberse evitado “si Tolón hubiera hecho su trabajo y gestionado de manera eficaz. Ahora seremos los toledanos quienes pagaremos su falta de rigor y responsabilidad”. Sin embargo, esta revisión en el precio del recibo del agua se tendría que haber aplicado igualmente, ya hubiera sido en 2019 o, ahora, como se va a realizar. Todo ello, porque el contrato obliga a esa revisión de precios, aunque se matiza que dicha revisión podría ser al alza o a la baja. Por último, la concejala ha incidido a que el anterior equipo de gobierno municipal conocía la sentencia desde el mes de enero “y no hicieron nada”.
En esta línea, el precio del agua se seguirá revisando durante los próximos años, tal y como confirman fuentes municipales. Sin embargo, esa revisión, tal y como se indica en el contrato, se puede realizar al alza o la baja en función de la evolución del IPC.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...