Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad
Inundaciones

La borrasca 'Bernard' deja calles inundadas en varios barrios de Toledo: los vecinos de Azucaica piden soluciones

Una borrasca que dejó acumulados de agua superior a los 40 litros por metro cuadrado, aunque se distribuyeron en cinco horas

La borrasca 'Bernard' deja calles inundadas en varios barrios de Toledo: los vecinos de Azucaica piden soluciones

La borrasca 'Bernard' deja calles inundadas en varios barrios de Toledo: los vecinos de Azucaica piden soluciones

06:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698061801767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo (Toledo)

La borrasca 'Bernard' dejó varias incidencias en la ciudad de Toledo, en donde se acumularon más de 40 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la capital regional. Un acumulado que no estaba previsto y que se producía a lo largo de varias horas, desde las 18 h y hasta la medianoche. Unas lluvias que han dejado varias calles inundadas en diferentes zonas de la ciudad imperial, como es el caso de Azucaica, el Polígono Industrial o Buenavista.

Calle inundada en los alrededores de la Clínica del Rosario de Toledo, junto al recinto ferial de La Peraleda / Bomberos de Toledo

En este aspecto, el presidente de la asociación vecinal 'La Candelaria' de Azucaica, Víctor Fernández Jara, ha lamentado que no se pongan los medios para evitar inundaciones cada vez que llueve una cierta cantidad de agua. Con ello, ha asegurado que, durante este domingo, brotaba agua de la carretera de este barrio de Toledo y afirma que corre riesgo de hundimiento. Sin embargo, detalla que desde el consistorio, uno de sus ingenieros, apunta a que la solución es extender el aglomerado a más zonas. Sobre esta solución, Jara subraya que "se te queda la cara de tonto".

Precisamente, el alcantarillado de este barrio volvió a no ser eficaz para evacuar los litros caídos y las alcantarillas acabaron levantadas y emanando agua de ellas. Una circunstancia por la que piden una mejora en el alcantarillado para, así, evitar que las viviendas ubicadas en la parte baja del barrio se vuelvan a inundar. De hecho, aseguraba que en algunas viviendas el agua salía desde los inodoros "los vecinos no pueden dormir cada vez que va a llover porque no saben si va a salir el agua por el baño o les va a entrar por la puerta".

También, lamenta que hay diversas tuberías que se han quedado al descubierto y que ni siquiera el consistorio ha vallado la zona para evitar posibles riesgos innecesarios. Por todo ello, reclama al Ayuntamiento de Toledo actuaciones urgentes para evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir en las próximas borrascas que hagan acto de presencia en la capital de Castilla-La Mancha.

Unas precipitaciones no esperadas para este domingo en Toledo

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología activaba durante la tarde-noche de este domingo la alerta amarilla ante la previsión de fuertes rachas de viento, que podrían superar los 70 km/h. Sin embargo, no se llegó a activar ningún tipo de alerta por lluvias y, de hecho, se esperaban acumulados de 20 litros por metro cuadrado en 3-4 horas.

Precisamente, el perfil de 'Toledo Meteo' en Twitter reseñaba que "realmente algo inesperado, ni por asomo esperaba ni la mitad de lo recogido". En su caso, la estación con la que cuenta en el Casco Histórico de Toledo recogía 36,3 litros por metro cuadrado en apenas cinco horas. Un dato que contrasta con el de las rachas de viento, que aun habiendo alerta amarilla por su intensidad, la racha más fuerte apenas llegaba a los 24 km/h y se registraba a primera hora de la mañana de este domingo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00