Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Política

Delfina Carrasco, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Las Pedroñeras, pide la cesión de una parcela para el nuevo colegio

La concejala socialista alude a la partida de los presupuestos de Castilla-La Mancha prevista para iniciar el proyecto del nuevo colegio. Si el ayuntamiento no cede una parcela, no se puede avanzar

Delfina Carrasco en la entrevista electoral para las elecciones municipales del 28M / Radio Azul

Las Pedroñeras

La portavoz del PSOE en Las Pedroñeras, Delfina Carrasco, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Radio Azul. La socialista, se ha centrado en pedir al Ayuntamiento de Las Pedroñeras, actualmente gobernado por el PP, "que ponga a disposición de la Junta esos terrenos porque, una vez más, el presidente de Castilla-La Mancha ha puesto, en los presupuestos una partida presupuestaria para comenzar a hacer el proyecto del nuevo colegio".

Esta petición ya lleva varios años, desde que, con la llegada de María Dolores de Cospedal al gobierno regional, se paralizara el anterior proyecto que se comenzó "con Barreda", señala Carrasco, que añade que "en 2010 se hizo un proyecto y se tenía presupuestado la obra del colegio".

El presupuesto destinado al proyecto del colegio es de 150 mil euros. Es una partida para comenzar, pero no para la construcción, porque "no tiene cabida presupuestar mucho más hasta que no se tengan los terrenos" indica la portavoz socialista.

Sobre el proyecto, no vale el que se redactó en 2010 porque el terreno sobre el que se hizo "hay un parque y se tiene que empezar de cero" apunta Carrasco.

Una vez que haya una parcela en la que construir el colegio "se adjudica ese proyecto y la segunda fase será poner una partida presupuestaria para la construcción del colegio. Será en otros presupuestos" detalla la portavoz.

Un colegio unificado o dos edificios separados

La idea del actual gobierno local es la de construir el nuevo colegio en el lugar en el que se encuentra ahora. En este momento, son dos centros separados pertenecientes al mismo colegio.

Para realizar la idea del gobierno local, habría que derribar los edificios que hay y hacerlos de cero. Esto llevaría más tiempo, según destaca Carrasco y, además, los colegios ocupan "8.000 metros cuadrados y el colegio nuevo necesita, al menos, 11.000 metros cuadrados. Ahí hay 3.000 metros cuadrados que no están" expone la socialista.

E incluye más argumentos Carrasco diciendo que "la segunda dificultad es la separación" porque "los niños tienen que ir al gimnasio de un edificio a otro y hay un trasiego de niños que tiene su peligro". Y un punto más que declara la portavoz, y son las "complicaciones desde el punto organizativo del profesorado del colegio".

Carrasco ha planteado que, en el anterior proyecto, iniciado hace más de una década, la construcción era en dos años y con un presupuesto de 6 o 7 millones de euros, una partida presupuestaria que el gobierno de María Dolores de Cospedal eliminó, resalta la portavoz socialista en Las Pedroñeras.

Escuche aquí la entrevista completa

Entrevista a Delfina Carrasco, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Las Pedroñeras (24/10/2023)

15:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698146194143/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00