Política

El Ayuntamiento de Pedro Muñoz apoya la petición de CUAS Masa Mancha Occidental II de legalización de pozos de regadío

Desde hace varios años, la CUAS Masa Mancha Occidental II está pidiendo que se continúe con la gestión de licencias de pozos de regadío en explotaciones prioritarias

Reunión entre el Ayuntamiento de Pedro Muñoz y la CUAS Masa Mancha Occidental II / Ayuntamiento de Pedro Muñoz

Las Pedroñeras

El Ayuntamiento de Pedro Muñoz muestra su apoyo a la CUAS Masa Mancha Occidental II para pedir a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que deje de paralizar las licencias para nuevos pozos de regadío en explotaciones prioritarias. Lo ha hecho en la reunión mantenida con la comunidad de regantes.

Estas captaciones, según señala el alcalde de la localidad, Alberto Lara, están paralizados a la espera de una resolución administrativa para poder usarlos. No son ilegales, pero no se pueden usar. Y es que los agricultores se acogieron a la programación de explotaciones prioritarias y no se han resuelto. Lara indica que es "un problema de voluntad política, no de falta de capacidad ni de medios" y añade que solo hay que "poner las inversiones que se requieren y dotar a ese programa de más financiación".

El alcalde pedroteño señala que "si no se ha hecho es porque el Gobierno central y luego la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no han querido hacer lo que venían prometiendo, que iban a acabar con este problema, pero los afectados siguen esperando".

Además, también lamentan desde el consistorio que se están reduciendo los litros concedidos que pueden usar los agricultores para el riego de sus cultivos, lo que señala Lara como una reivindicación histórica de los productores.

La Tubería Manchega abastece al 100% de la población desde agosto

Y hablando de agua en Pedro Muñoz, el municipio está acogido a la Tubería Manchega y, según señala el alcalde, "llevamos abasteciéndonos de manera efectiva desde agosto".

Son dos meses desde que el municipio tiene el agua del Tajo y dos meses desde que dejaran "inoperativos nuestros pozos" cuenta Lara.

Durante el proceso de cambio del agua de los pozos de abastecimiento al agua de la Tubería Manchega "no ha habido que hacer ningún tipo de transición, no ha habido ningún corte de suministro, ya teníamos desde hace muchos años las instalaciones en condiciones para poder cambiar el abastecimiento en alta" afirma el alcalde.

Ahora en Pedro Muñoz tendrán que cambiar las tuberías de suministro de agua en la localidad porque son de fibrocemento o polietileno y tienen fugas, asegura Lara. Es un problema anterior a la adhesión a la Tubería Manchega y, para ello, ya han solicitado la línea de ayudas específica para renovación de redes de la Diputación de Ciudad Real para el cambio de la red de abastecimiento en Pedro Muñoz.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00