Sociedad | Actualidad

Las primeras ventanas de bambú en Europa se están fabricando en Valera (Cuenca)

Susana Diez presenta el proyecto Iberbamboo, uno de los ganadores de Cuenca Integra 4.0 y que puede revolucionar la industria de la madera en nuestra provincia.

Susana Diez presenta Iberbamboo, el proyecto que está creando las primeras ventanas de bambú en Cuenca

Motilla del Palancar

La Diputación de Cuenca publicó el pasado viernes la resolución definitiva de la segunda edición de los premios empresariales Integra 4.0 que han otorgado ayudas por valor de 756.000 euros a un total de 14 proyectos. Una de ellas sería Iberbamboo, empresa que presenta un proyecto de economía circular e incidencia multisectorial de desarrollo de productos para la construcción fabricados con bambú. Este proyecto está ubicado en Buenache de Alarcón y recibirá 99.050 euros de este programa.

Iberbamboo nació con una idea más sencilla a principios de 2020 con el objetivo de conseguir que el concepto de Passive House cuente con materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, además de conseguir esa eficiencia energética que se busca. Para sustituir el acero, aluminio y PVC, Susana Diez y Mariana de Paula pensaron en el “acero vegetal”, es decir, el bambú. Diez, socia fundadora de este proyecto, destaca que el bambú es un material casi inagotable, muy sostenible y capaz de crecer en cinco o seis años, cifra muy inferior si la comparamos con otros árboles, pues el pino tarda 25 años, el castaño unos 45 y el roble 70 años. Cabe destacar que el bambú a ser una planta no se tala, sino que se corta para que se siga regenerando.

Ambas socias se pusieron en contacto con Torreón, un estudio de arquitectura, para desarrollar esta primera idea. Juntos comenzaron a trabajar en este proyecto empresarial circular que va desde el trabajo agrícola al industrial, lo que permite a ellos mismos las ventanas con su propio bambú. Para ello, Iberbamboo está cerca de comprar una parcela en Castilla-La Mancha para plantar el bambú.

Hasta que llegue esa fecha, actualmente, se está fabricando ventanas con esta planta procedente de China, trabajo que se está desarrollando en Valera (Cuenca), pero también hay contacto con carpinterías de Buenache de Alarcón y Valverde de Júcar. Los primeros resultados son fantásticos, según los últimos estudios, y ya se puede destacar que las primeras ventanas de bambú, en toda Europa, se están creando en nuestra provincia. Este proyecto puede repercutir positivamente a nuestra provincia y pretende crear la propia industria de laminado de madera de bambú en Cuenca, algo que repercutirá en puestos de trabajo en las localidades mencionadas y alrededores.

Susana ha destacado que los precios de estas ventanas van a ser competitivos en el momento que haya gran cantidad de producción de bambú. Como en cualquier aspecto, el precio dependerá de las dimensiones del elemento, pero al ser un producto casi inagotable el precio va a ser muy asequible.

Diez destaca que desde las administraciones públicas se está intentando concienciar a la sociedad con la eficiencia energética, pero se están utilizando materiales altamente contaminantes. Por ello, la socia fundadora pide a estas que puedan utilizar el bambú para mejorar la eficiencia energética en los hogares. La socia fundadora se ha mostrado muy agradecida a nuestra provincia, tanto por el premio de Integra 4.0 como por el trabajo y el trato de todos los implicados en el proyecto.

Jesús Cortijo

Licenciado en Periodismo por la Universidad de...