Los jóvenes que compren una vivienda en pueblos de Castilla-La Mancha tendrán una ayuda de 10.800 euros
Castilla-La Mancha publicará una nueva convocatoria de ayudas de 3'6 millones de euros, provenientes de fondos estatales, destinadas a menores de 35 años para atajar el problema de acceso a la vivienda y el demográfico
Toledo
El próximo lunes se va a publicar una nueva convocatoria de ayudas a la adquisición de viviendas en propiedad para los jóvenes de Castilla-La Mancha contribuyendo así a "atajar el reto demográfico". Estarán dotadas con 3'6 millones de euros, provenientes del Plan Estatal de Vivienda, con fondos del Gobierno central.
En concreto, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha indicado que estas ayudas irán destinadas a jóvenes de hasta 35 años de edad para permitir que les sea "mucho mas fácil" la adquisición de viviendas en municipios de menos de 10.000 habitantes, lo que supone "dar una solución" al 96 % de la población de la región.
La cuantía de la ayuda será de hasta 10.800 euros por vivienda, "siempre y cuando no supere el 20 % del valor del precio de compra".
30 millones más para la rehabilitación de viviendas
Anuncio que se ha realizado en la rueda de prensa que se ha ofrecida para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en el que ha aprobado la ampliación con 30 millones de euros más para la rehabilitación de las viviendas. Es el triple de lo que se había proyectado en un principio. Estas partidas se dividen en tres líneas que pasan por la modernización de viviendas, su rehabilitación y reforma con criterios de eficiencia energética.
Algunas de las ayudas pueden incluso llegar a financiar al 100 % el proyecto que se presente, en el caso de que quien las presente sean familias vulnerables. El objetivo es el de "renovar un parque de viviendas bastante antiguo como es el de Castilla-La Mancha", según el consejero de Fomento, Nacho Hernando.
Estas medidas se financian con Fondos Europeos. Por eso, el titular de Fomento ha presumido de que el Ejecutivo regional sepa sacar adelante iniciativas propias para aprovechar los fondos públicos que otros, ha dicho Hernando, no saben "aprovechar".
El consejero ha explicado que la primera de las ampliaciones es 2,25 millones de euros en ayudas a la elaboración del libro del edificio existente para la redacción de proyectos técnicos de rehabilitación. En segundo lugar, son las ayudas para actuaciones de rehabilitación en edificios de uso residencial en casi 25 millones de euros. Por último, y, en tercer lugar, 2,25 millones de euros irán destinados a ayudas para actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas de Castilla-La Mancha.
86 viviendas de alquiler asequible más en el Polígono de Toledo
El barrio de Santa María de Benquerencia, el Polígono, de Toledo contará con 86 viviendas de alquiler asequible más. Así lo ha anunciado el consejero. Mañana mantendrá una reunión con la ministra del mismo área, Raquel Sánchez, en la que se firmará el acuerdo.
Estas nuevas 86 viviendas se suman a las 124 en el mismo barrio cuyas obras y gestión se adjudicarán este miércoles. Este paquete de 86 viviendas se situarán en la calle Río Cabriel, 8.
Sobre el preacuerdo de PSOE y Sumar: "no se pueden plantear medidas de trazo gordo"
Preguntado por el preacuerdo alcanzado por el PSOE y Sumar para una hipotética investidura de Pedro Sánchez, que en materia de vivienda contempla que el parque público de vivienda llegue al 20 % del total, Hernando se muestra escéptico ya que considera que "son medidas de trazo gordo". "Tenemos que ir a un planteamiento de detectar cuáles son nuestras dificultades en cada punto del territorio".
"El mercado de la vivienda que hay en el corredor de La Sagra o en el corredor del Henares no es el mismo que el de la Jara toledana" y como "las cosas son muy distintas", el consejero asegura que "dudará" siempre de este tipo de medidas. "Creo que deberíamos mirar con mucho más detenimiento si lo que quieren plantear es un mismo porcentaje para toda España".
SER Toledo