Sociedad | Actualidad
Candados amor

Se comienzan a retirar los candados de la valla en el entorno de la estatua de Bahamontes en Toledo

Una acumulación excesiva de candados que estaba deteriorando el vallado que hay junto a la escultura del reconocido ciclista toledano

Imagen de archivo de los candados ubicados en la valla del entorno de la escultura a Bahamontes en Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)

Técnicos del Ayuntamiento de Toledo han comenzado a quitar los candados ubicados en el vallado cercano a la estatua de Bahamontes, en pleno Casco Histórico de la ciudad imperial. Una medida que, hace unos días, demandaba el grupo de IU-Podemos por el peligro de desprendimiento ante el peso de los diferentes candados que hay acumulados.

Con todo ello, estos técnicos, radial en mano, están procediendo desde la mañana de este martes a eliminar las decenas de candados acumulados en esta valla. Una valla que, de hecho, se aprecia como, poco a poco, estaba cediendo por el peso extra que debe de soportar motivado por esos mismos candados. Unos candados que, también, se pueden ver en otros lugares de la capital de Castilla-La Mancha, como es el caso del Puente de San Martín, así como en otros puentes de la propia Toledo, que cuenta con la designación de ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Unos candados que han ido instalando diferentes parejas de enamorados que han visitado la ciudad o, también, residen en la propia localidad toledana. Todo por una moda que se iniciaba a través de la novela 'Tengo ganas de ti', la cual tuvo sucesivas versiones cinematográficas. Una novela del escritor italiano Federico Moccia, cuya obra fue un éxito de ventas. En esa novela, los protagonistas viven una historia de amor, en la que muestran ese amor colocando candados en diferentes puentes del país italiano.

Una moda que se ha extendido durante los últimos años en diferentes ciudades de todo el mundo, generando un problema en muchas de ellas por los daños que pueden ocasionar a diferentes zonas de distintas poblaciones.

Por último, desde la concejalía de Obras y Servicios de Toledo aseguran que se está trabajando en la colocación de una estructura “donde los ciudadanos puedan colocar esos candados sin dañar el patrimonio cultural y artístico de una ciudad como la nuestra Patrimonio de la Humanidad”.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...