Un agricultor de Utande (Guadalajara) inventa una máquina para coger olivas sin tanto esfuerzo
Acaba de obtener la patente del Ministerio de Industria aunque él lleva tiempo utilizándola
Guadalajara
'Tomasenka 2.0' es el nombre con el que un agricultor de Utande (Guadalajara) ha bautizado a su invento, una máquina para coger olivas que acaba de conseguir la patente por parte del Ministerio de Industria.
Aprovechó el confinamiento de la pandemia para idear la máquina
Tomás Santamaría tiene unos 4.000 olivos en Utande y Valdearenas y aprovechó el confinamiento durante la pandemia para madurar su idea de construir algún sistema para coger las olivas sin tanto esfuerzo y sin pasar tanto frío. Hizo los bocetos, pero no encontró ningún herrero que quisiera fabricarla y por eso decidió ponerse él mismo manos a la obra y construir la máquina en su propia nave.
Se trata de una gran jaula metálica con tres paredes que se engancha al tractor. Se introduce el olivo dentro y con unos rotores que mueven una especie de latiguillos de plástico varean la oliva que cae en un cajón que lleva debajo. Presentó la solicitud de patente al Ministerio de Industria en 2020 y le acaban de conceder la misma como 'modelo de utilidad pública' otorgándole un derecho de exclusiva durante 10 años para su máquina.
Ahora Tomás busca una empresa que fabrique y comercialice su invento.
Mientras tanto él ya la ha utilizado en tres campañas con resultados positivos. Dice que no pasa frío ni calamidades, ahorra mano de obra y tiempo y el mantenimiento es mínimo. Vale para toda clase de ovlios y puede hacer rentable el tipo de olivar marginal y tradicional que tenemos en la provincia donde en la mayoría de los casos se recoge la aceituna a mano con un trabajo físico muy exigente y de muchas horas.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...