Castilla-La Mancha espera tener listo en 2024 un decreto para reciclar los purines
Así lo ha dicho la consejera de Desarrollo Rural durante las jornadas de Europa Press 'Castilla-La Mancha hacia el futuro'
Toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha espera poder tener en funcionamiento en el primer trimestre de 2024 un decreto que permitirá valorizar los estiércoles de las macrogranjas instaladas en la Comunidad Autónoma.
Así lo ha anunciado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante el panel 'Transición ecológica y crecimiento sostenible', que engloba las jornadas 'Castilla-La Mancha hacia el futuro' organizadas por Europa Press, junto con el CEO de Alvinesa, Jon Fernández; y el CFO de ID Energy Group, Julio Espadas.
Haciéndose eco del anuncio que el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, hizo la semana pasada en una entrevista a Europa Press sobre el hecho de que el Ejecutivo autonómico esté trabajando con el sector ganadero para definir "un nuevo modelo de gestión de estiércoles", la consejera ha indicado que todas estas explotaciones agrarias generan unos residuos que se puede valorizar.
De ahí que el Ejecutivo regional quiera aprovechar esta "oportunidad" y, tras recordar que el Ejecutivo regional estableció una moratoria hasta 2025 para instalar macrogranjas en la región, ha añadido que con ello se ha dado también un margen tanto para poder estudiar "detenidamente" la normativa actual a nivel europeo, como la posibilidad de poder valorizar los estiércoles.
En definitiva, ha indicado la titular de Desarrollo Sostenible, un tiempo para poder estudiar cómo se podía cerrar ese círculo y ofrecer mayor garantía tanto a los ciudadanos como a este tipo de empresas ganaderas, además de a la industria asociada, con el fin de revalorizar estos deshechos.
Por ello, ha apuntado que la Administración regional ya esta en disposición de poder trabajar en este aspecto gracias a las conversaciones que ha mantenido con empresas de valorización de recursos y también con el propio sector ganadero, momento en el que ha anunciado que se va a sacar a información pública este decreto para permitir gestionar los estiércoles.
Según ha indicado, esta gestión se va a llevar a cabo con los sistemas "más novedosos posibles", no sólo para las explotaciones de gran capacidad sino también con la posibilidad de que otro tipo de industrias del sector porcino que tiene una menor capacidad se adecuen a estos nuevos sistemas, con periodos transitorios, para valorizar esas producciones de estiércol generan.
Con ello, se ha mostrado confiada en que también se evite "esa sensación en general" de la ciudadanía de que este tipo de explotaciones no deban estar en Castilla-La Mancha, "cuando son un elemento fundamental para cerrar el círculo".