Una empresa de Herencia lleva vehículos de combate y catering a zonas en guerra: "Es muy duro cocinar con el sonido de las bombas de fondo"
Es muy común observar sus vehículos bélicos en primera línea de fuego de los principales conflictos internacionales
"Cocinan con el sonido de las bombas de fondo"
Herencia
En pleno contexto bélico como el que estamos viviendo, con varios conflictos activos a nivel internacional, en la Cadena SER hemos conocido la historia de una empresa de Herencia, en la provincia de Ciudad Real, que se encarga, entre otras funciones, de llevar el cáterin a la guerra. Se llama Tecnove, y fabrica vehículos bélicos y camiones frigoríficos que llevan la comida y productos básicos a primera línea de batalla desde hace más de 35 años.
"Hay ambulancias nuestras trabajando en Ucrania, y lo último que hemos entregado ha sido un vehículo de asistencia, donado por la Cruz Roja, también allí", ha explicado Ramón Lozano, responsable del área internacional. "En Ucrania hemos montado un laboratorio que recoge muestras y está preparado para posibles ataques químicos", detalla.
Una empresa de Herencia se encarga de llevar el cátering a la guerra
Alrededor de 1.100 personas trabajan en Tecnove, y unas 300 son de la comarca de La Mancha. Hasta allí también viajan cocineros herencianos, y vuelven marcados: cuando presencias escenarios así es inevitable que no se te quede en la memoria. "Damos de comer a nuestros soldados en primera línea de fuego. Tenemos cocineros de Herencia allí y es una experiencia... cuanto menos interesante", define. "Estás dando la comida y estás escuchando el sonido de las bombas caer", cuenta.
Los principales conflictos internacionales, como la guerra entre Rusia y Ucrania, o desastres naturales como los terremotos de Turquía y Siria; han contado con carrocerías fabricadas en Herencia. También elaboran hospitales de campaña, estructuras en las que cada minuto es crucial. "Son contenedores de 40 pies, que se pueden mover con cualquier tipo de vehículo rápidamente", apunta, y explica que en "dos o tres días como mucho deben estar terminados".
El conflicto entre Israel y Hamás todavía es demasiado reciente, pero desde esta empresa manchega no descartan que próximamente requieran de sus servicios.
José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo...