La Ventana de Castilla-La Mancha
Fútbol | Deportes

Cristian García: "Cada vez hay más violencia en el deporte y no basta con condenarlo, hay que actuar"

Hablamos con el responsable de los árbitros de fútbol de Castilla-La Mancha tras las dos agresiones del pasado fin de semana

Cristian García: "Por la calle no se insulta, pero en el deporte...cada fin de semana" (26/10/2023)

Toledo

El pasado fin de semana nos dejó dos hechos lamentables en el deporte de Castilla-La Mancha: uno en Tomelloso, donde un aficionado saltó desde la grada a agredir a uno de los deportistas que participaban en un partido de fútbol sala entre equipos de la localidad y de Alcázar de San Juan; y otro en Toledo, donde varios aficionados (familiares de uno de los jugadores del equipo de Albacete) agredieron al árbitro del partido tras la finalización del mismo. En La Ventana de Castilla-La Mancha, Claudia Moreno ha entrevistado al presidente del Comité técnico de árbitros de la Federación de fútbol de Castilla-La Mancha, Cristian García...que ha condenado lo sucedido pero ha aseverado que con eso no es suficiente, "ya que esto no es una excepción, hay muchos casos lamentables a lo largo de una temporada".

García ha desvelado en la antena de La SER que el árbitro agredido por dos aficionados, familiares de un deportista, en Toledo está bien físicamente "pero moralmente es otra cosa". Asegura que "lamentablemente no son casos aislados y tenemos que ser conscientes que hay que tomar medidas serias". Por ello reconoce que la Federación de fútbol de Castilla-La Mancha trabajas en varias opciones para intentar evitar la repetición de este tipo de hechos. En cualquier caso "hay que partir de una reflexión que tenemos que hacer como sociedad porque no estamos actuando correctamente si siguen pasando estos hechos". Hay algo evidente y es que "la violencia en el deporte no se puede concebir y aquí está pasando que se trae a una instalación deportiva algo que por la calle no pasa".

El brazalete para árbitros menores de edad, unificado en toda España

La pasada temporada la FFCM puso en marcha una medida para intentar concienciar a deportistas y aficionados que en la práctica del arbitraje también hay etapas de formación y al igual que juegan al fútbol menores de edad, también dirigen los encuentros jóvenes de la misma edad o incluso más pequeños. Ante la cantidad de insultos o episodios deleznables cada fin de semana, desde el organismo federativo se proporcionó a los árbitros menores de edad un brazalete que indica precisamente esa condición para concienciar a jugadores, monitores y entrenadores y también a las personas que acuden cada fin de semana a las gradas -que suelen ser familiares- que cuando menosprecian, insultan y por tanto agreden a un árbitro...lo están haciendo a una persona menor de edad.

Pues bien, tal y como ha confirmado Cristian García en La SER, esa medida no solo ha funcionado sino que se ha llevado a territorio nacional y en un corto periodo de tiempo se hará un brazalete unificado que llevarán las personas que arbitren partidos cada semana y que sean menores de edad.