Laura Flores, alcaldesa de Los Pozuelos: "No nos queremos quedar sin el PID"
En unos días finalizan los contratos de los dinamizadores repartidos en la provincia. La Diputación anuncia una nueva convocatoria a partir del 6 de noviembre
Orgullo de SER de Pueblo | Los Pozuelos de Calatrava, ¿Uno de los pueblos de España con más identidades digitales?
Faltan 4 días para que concluyan los contratos de los dinamizadores de los PID, Puntos de Inclusión Digital, centros repartidos por toda la provincia que han permitido ahorrar desplazamientos y realizar gestiones sin salir de los municipios, como pedir una cita médica. La Diputación los puso en marcha en la etapa de Jose Manuel Caballero en 2018 y el nuevo equipo del PP y Vox anuncia cambios a partir del 6 de noviembre bajo otra fórmula.
A la espera de que se anuncien las novedades, en la SER hemos recogido el llamamiento de uno de los municipios más pequeños de la provincia, Los Pozuelos, -de unos 300 habitantes- que espera que se mantengan el servicio. Laura Flores defiende estos espacios como una herramienta que evita tener que desplazarse para hacer gestiones administrativas.
Gracias a la labor del monitor son pocos los vecinos, muchos de ellos mayores, que no conocen que es, por ejemplo la clave digital. Un servicio que ha tenido una alta demanda en la localidad y que Flores ha pedido que continue. Asegura que "la Diputación tiene que dar una solución"
Un espacio que ha servido para entregar currículums, buscar trabajo, documentarse para un trabajo de clase, para solicitar cita en diferentes administraciones, leer el correo o incluso, para comunicarse con personas que viven lejos a través de videollamadas.
Se da la circunstancia que esta localidad, ya lo mencionó en su día el ex presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, es de las que más "claves permanentes", ha obtenido por habitante, gracias a esta infraestructura.
La Diputación presentará un nuevo proyecto el 6 de noviembre
Fuentes de la Diputación han señalado a la SER que ya están trabajando para implantar una nueva figura, similar a la de los dinamizadores. Se está ultimando el proyecto, pendiente de una modificación de crédito, al que se podrán sumar los ayuntamientos que lo deseen.
Mientras tanto, también en el pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real este viernes, el grupo socialista va a pedir, en el mismo sentido, que se mantenga la actividad del Punto de Inclusión Digital de la capital, ubicado en la Casa de la Ciudad y si no es así, en palabras de la portavoz, Pilar Zamora, que el Ayuntamiento se haga cargo de la gestión para que no se interrumpa el servicio.
Desde su puesta en marcha en 2018 se han realizado casi 5000 atenciones, la mayorií presenciales, por las 5 dinamizadoras que a finales de octubre les termina su contrato. La portavoz socialista Pilar Zamora defiende que se ha demostrado que es un recurso valioso y que no debe suprimirse.