Sociedad

Robo a la salida de un banco en Toledo: la Policía Nacional da consejos para que esto no ocurra

Una mujer de avanzada edad sufría el tirón de su bolso con 600 euros en su interior

Consejos de la Policía Nacional para evitar robos

Toledo

Una mujer de avanzada edad sufría el robo de 600 euros tras salir de una sucursal bancaria en el barrio de Azucaica. Fuentes de la Policía Nacional consultadas por 'SER Toledo' confirman el suceso ocurrido este miércoles. El autor dio un tirón al bolso que esta mujer llevaba colgado tras salir del banco y se dio a la fuga.

Precisamente en 'Hoy por Hoy Toledo' hemos hablado con Ana Rosa Martín, portavoz de la Policía Nacional en Toledo. Reconoce que los alrededores de las entidades bancarias siempre suelen ser unas zonas "un poco más sensibles" para este tipo de delitos. Y es que los autores de estos delitos suelen elegir a sus víctimas en zonas donde hay entidades bancarias porque "las siguen, las seleccionan y eligen a las personas más vulnerables".

Además, recuerda que son delitos que no se dan específicamente en una localidad porque suelen ser "grupos de carácter itinerante" que se mueven de una ciudad a otras para poder cometer los delitos sin ser detectados.

Consejos para evitar estos robos

La portavoz de la Policía Nacional también nos ha ofrecido consejos para evitar en la medida de los posible este tipo de robos que en muchas ocasiones afectan a personas mayores que sacan la pensión. Lo primero, no sacar de una sola vez grandes sumas de dinero. Dice que es preferible hacer "pequeñas extracciones más alejadas en el tiempo o divididas en espacios temporales diferentes para evitar que le sustraigan toda la cuantía de la pensión o para evitar este tipo de hechos.

Otro consejo es dividirse ese dinero en efectivo en destinas partes, como llevar un parte en el bolso y otras en diferentes bolsillos. También ir acompañados de alguien de confianza, y si se ve en los alrededores del banco a una persona que nos ofrece desconfianza, ponerlo en conocimiento del propio personal de la entidad o directamente llamar al 091, el teléfono de la Policía Nacional.

Ana Rosa Martín recuerda que las entidades bancarias ya tienen muchas medidas de seguridad a disposición de los clientes. Además, "siempre colaboran con la Policía Nacional en las investigaciones para ofrecernos las imágenes" y otros datos que tengan disponibles para facilitar la investigación de los hechos.