Conmemoración del Día de las Personas Sin Hogar
El "sinhogarismo" es un problema en aumento que preocupa a las organizaciones


Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Personas Sin Hogar el próximo 29 de octubre, Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara ha realizado una campaña de concienciación y denuncia. El lema de la campaña es: "Comparte tu red. No dejes que queden fuera de cobertura".
La campaña busca dar presencia social a aquellas personas que viven en la calle porque no tienen un hogar donde vivir, a la vez que denuncia la desprotección social y la falta de acceso a derechos básicos.
El jueves 26, tenía previsto celebrarse un acto representativo en la Plaza Santo Domingo con motivo del Día de las Personas Sin Hogar. El evento tuvo que cancelarse por la previsión de lluvias pero desde Casa Nazaret se leyó el manifiesto y se guardó un minuto de silencio por las personas en esta situación que han muerto este año en las calles.


Según Cáritas Diocesana, durante el 2022 atendieron en España a 39.487 personas sin hogar, un 6'13% más que el año anterior. En la provincia de Guadalajara atendieron a 394 personas. Las cifras de enero al 19 de octubre de este año apuntan una subida. Cáritas ha atendido en este periodo a 403 personas en Betania.
Los datos preocupan ya que todavía quedan por delante los meses más complicados para las personas que viven en condición de calle. Noviembre y diciembre son los meses de mayor afluencia en los albergues y centros de atención.
El "sinhogarismo"
El ‘sinhogarismo’ es un problema social que no solo aglutina a las personas en situación de calle. Las personas que están en la calle y las que van de alojamiento en alojamiento son la cara más conocida de este fenómeno. Sin embargo, las personas que viven en chabolas, caravanas, en asentamientos o en viviendas cedidas son la parte más invisible del ‘sinhogarismo’.
En los últimos años muchas mujeres han recurrido a Cáritas por su situación de calle. María Aguilera, responsable del área de inclusión de Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara explica que "el sinhogarismo siempre ha estado asociado a un perfil masculino de mediana edad y cada vez hay mas mujeres que acuden a nuestro recursos". En 2018 se atendió a 38 mujeres en Betania, en 2022 a 95 y en lo que va de 2023 la cifra llega a 80.
Puedes escuchar le entrevista completa a María Aguilera clicando en el siguiente audio.

Entrevista a María Aguilera, responsable del área de inclusión de Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




