El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Ocio y cultura

Madridejos, azafrán y mucho más

Programa especial desde el Museo del Azafrán con motivo de sus tradicionales jornadas sobe el llamado "oro rojo"

El viaje empieza aquí (28/10/2023)

El viaje empieza aquí (28/10/2023)

53:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_elviajeempiezaaqui_20231028_130644_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

El programa El viaje empieza aquí se ha trasladado hasta un lugar muy especial, el 'Museo del Azafrán y Etnográfico' de Madridejos. Se trata de una auténtica joya ubicada en el antiguo Convento de San Francisco de esta localidad de la provincia de Toledo. Un museo que es el epicentro de las decimoséptimas 'Jornadas del Azafrán', el llamado "Oro rojo". Azafrán de la Mancha que está considerado como el mejor del mundo.

Durante toda la semana se están desarrollando actividades muy interesantes. Este mismo sábado ha habido en los exteriores del museo una muestra de productos agroalimentarios y gastronómicos “Sabores de la Mancha” y una degustación de las tradicionales 'Albóndigas con Azafrán', que, por supuesto, hemos probado durante el programa en el que hemos hablado con alguna de las personas que se encuentran haciendo una demostración de cómo se monda el azafrán.

También hemos charlado con el alcalde de Madridejos, Francisco López, que nos ha explicado la importancia que el azafrán tiene para la localidad y cómo ha sido la última recolección. Con la concejala de Cultura, Soledad Ávila hemos hablado del número de visitantes que llegan a Madridejos de la mano de estas jornadas y que otros elementos patrimoniales y naturales podemos visitar, además de la buena gastronomía que nos ofrecen.

También hemos conocido la historia de la relación del azafrán y Madridejos con Alfonso García-Moreno, profesor y director durante muchos años del Instituto Valdehierro de Madridejos y que ha participado en la elaboración de los 'Cuadernos de Historia' que ha editado el Ayuntamiento. Y con María Jesús Rodríguez, miembro de la Asociación Cultural 'El Carpio', que es colaboradora de estas jornadas, hemos hablado de la historia del museo porque todas las piezas que contiene fueron donadas en su día por la asociación.

El programa ha contado con una demostración en directo de monda del azafrán / Cadena SER

Programa donde tampoco podía faltar el 'Tío Genaro'. Es el responsable del histórico molino que lleva su nombre, uno de los más antiguos que existen con un origen que ronda los 400 años y que conserva intacta su estructura y maquinaria original; un Bien de Interés Cultural que se puede visitar y que nos ha descubierto el propio 'Tío Genaro'.

También hemos descubierto el bello entorno natural que nos ofrece Madridejos, también sus cielos limpios de contaminación lumínica para poder disfrutar del firmamento. Lo hemos hecho con Carlos Molero, educador ambiental de la Oficina verde del ayuntamiento.

Programa donde no ha faltado la música en directo. Nos han acompañado los hermanos Lucía y Carlos Gutiérrez, son músicos de Madridejos que precisamente, ponen con un concierto el broche de oro a estas XVII Jornadas del Azafrán. Entre otras creaciones musicales, también hacen versiones de bandas sonoras de películas con piano y clarinete.

Todo un gran menú para disfrutar de uno de los grandes lujos de la gastronomía de nuestra tierra, el azafrán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00