Sociedad | Actualidad

La agonía de una vaquilla durante un encierro en Tendilla (Guadalajara) provoca una ola de indignación

La Fundación Franz Weber recuerda que los hechos fueron presenciados por menores, contraviniendo las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño

Fotograma del vídeo difundido por PACMA en sus redes sociales en los que se muestra el sufrimiento del animal

Guadalajara

Un vídeo grabado durante los encierros de Tendilla, en Guadalajara, el pasado 7 de octubre, pero difundido ahora, está generando numerosas muestras de repulsa en las redes sociales. En él se ve como una de las vaquillas que participa en la suelta se retuerce con la cabeza pegada al suelo mientras trata de levantarse. Todo ello ante la mirada impasible de participantes y espectadores, varios de ellos menores de edad.

La Fundación Franz Weber denuncia "el sufrimiento atroz del animal ante la impávida mirada de las personas participantes y espectadoras, entre ellas varias personas menores de edad, que pudieron comprobar cómo el animal mostraba síntomas de dolor, mientras nadie hacia absolutamente nada, como se desprende de las imágenes". Según la ONG, la localidad ya vivió un hecho similar el pasado mes de septiembre.

Las hechos, denunciados también por Pacma, han llevado a la fundación a pedir al Gobierno de Castilla-La Mancha que analice las imágenes por si lo ocurrido no se ajustara al marco normativo en este tipo de espectáculos. Recuerdan que el Comité de los Derechos del Niño recomendó a España evitar la participación o presencia de menores en los actos taurinos, algo que, hasta el momento, no ha ocurrido.

En agosto de 2023, el Comité pidió a todos los Estados que formaban parte del mismo medidas legislativas para evitar la exposición de estos colectivos a la violencia familiar, incluyendo también la violencia sobre animales. Según esta fundación, la presencia de niñas y niños en los espectáculos taurinos "contribuye a insensibilizarlos frente al maltrato animal, normalizando su exposición a la violencia".