"Tenemos que ayudar a las personas 'sin hogar' a recuperar su dignidad"
Cáritas atendió en 2022 a 3.284 personas en esta situación en Castilla-La Mancha, el doble que el año anterior. La precariedad laboral aumenta el número de mujeres y familias con hijos que llegan a sus centros
Amador Casquero, coordinador de Cáritas en CLM:"Hay más mujeres y jóvenes sin hogar"
Toledo
Es una realidad invisible a los ojos de la mayoría pero que está aumentando en los últimos años. Este domingo se celebra el Día de las Personas sin Hogar y las organizaciones que luchan contra esta lacra social constatan además un cambio en el perfil del sinhogarismo, en el que empiezan a abundar personas empujadas a la calle por la precariedad laboral, la elevada inflación y la subida de los alquileres.
Los problemas de drogadicción o de salud mental, a menudo consecuencia del sinhogarismo, siguen estando presentes en muchas de estas personas pero la pérdida del empleo, los bajos salarios y la imposibilidad de alquilar una vivienda está creando un nuevo perfil, el del trabajador pobre con dificultades para llegar a fin de mes, asegura Amador Casquero, coordinador de Cáritas en Castilla-La Mancha.
En 2022, Cáritas atendió en Castilla-La Mancha a más de 3.284 personas en esta situación, el doble que el año anterior. Se duplica también el número de atenciones que en 2022 llegó a las casi 59.000. Lo hizo a través de sus 35 recursos, entre los que se encuentran 13 puntos de información, ocho alojamientos básicos, seis centros de urgencia, cuatro centros residenciales, dos pisos de autonomía y dos servicios de estancia diurna.
Casquero pone el acento en las mujeres, que ya suponen el 13 por ciento de las personas atendidas por Cáritas, y en las familias con hijos. Un fenómeno al alza que Cáritas trata de hacer frente adecuando pequeños apartamentos. "Los recursos que tenemos no están adaptados para menores y estamos pensando en hacer un tipo de recurso más pequeño para que en esos tránsitos de paso las familias puedan estar juntas".
Si el año pasado Cáritas se centró en la importancia del acceso a la sanidad, la educación, el trabajo o la vivienda, este año se busca implicar a toda la sociedad y no sólo a los poderes públicos. El lema elegido es "Comparte tu red, no dejes que se quedan fuera de cobertura", el mismo del año pasado, y con el que la organización quiere denunciar la invisibilidad y aislamiento social que sufre el colectivo.
"Tenemos que estar al lado de quienes lo han perdido todo y han sido excluidos, darles visibilidad y no estigmatizarles", explica Casquero. "Se trata de que todos formemos parte de una red solidaria que les ayude a recuperar su dignidad". Con ese objetivo, Cáritas ha celebrado esta semana diversas actividades para sensibilizar a la sociedad sobre esta realidad y que han incluido charlas, talleres o jornadas de puertas abiertas.
José C. Rejas
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense...