Sociedad | Actualidad

El Consorcio de Bomberos de la Diputación vería con buenos ojos la integración en el servicio de los bomberos municipales de Toledo

El presidente del CPEIS asegura que el nuevo parque de Villarrubia de Santiago podría estar operativo a mediados de 2024

Imagen de archivo Consorcio Provincial Bomberos Toledo / CPEIS

Toledo

El Consorcio Provincial de Bomberos que depende de la Diputación de Toledo vería con buenos ojos la integración del Parque Municipal de la ciudad de Toledo. Recordamos que durante el conflicto laboral que Ayuntamiento y bomberos mantuvieron hace unos meses se llegó a barajar con la posibilidad de que el parque de la capital se integrará en el de la Diputación aunque finalmente la situación se llegó a reconducir.

Más información

El presidente del Consorcio Provincial, Juan Carlos Sánchez dice que actualmente no existe ninguna petición del Ayuntamiento de Toledo en este sentido, pero entiende que podría ser beneficioso porque es la única de las 204 localidades de la provincia que no están integradas en este servicio. Dice que "están abiertos a cualquier tipo de negociación" y que "se vengan con nosotros" para unificar "el último parque que nos queda pendiente, que es el de la ciudad de Toledo.

Recordamos que hace unos meses los bomberos del Ayuntamiento de Talavera de la Reina se integraron en el servicio de la Diputación, dejando a los de la capital como los únicos no integrados en el consorcio provincial.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez se ha referido a estas palabras del presidente del Consorcio asegurando que el traspaso de los bomberos municipales de Toledo a la Diputación estaba previsto cuando se produjo el caso de Talavera de la Reina según la "información certera" que posee. Añade, que esas declaraciones se enmarcan dentro de ese plan que había previsto dentro del Consorcio provincial de Bomberos y que el Ayuntamiento está trabajando y centrado en cumplir con los compromisos con los bomberos municipales a través de la concejala responsable que es la vicealcaldesa, Inés Cañizares.

Nuevo parque de bomberos de Villarrubia

Las declaraciones de Juan Carlos Sánchez eran durante la presentación del plan de inversiones del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento durante este año. Destaca la finalización de las obras del nuevo parque de bomberos de Villarrubia de los Ojos. La última parte, los accesos hacia la A-40, que están en proceso de licitación por 400.000 euros en unas obras que podrían comenzar en enero. Unos trabajos que podrían estar terminados en 6 meses que sería cuando abriría este nuevo parque que sería el octavo de la provincia.

El presidente también ha destacado que dentro de los 21,5 millones de euros con los que cuenta de presupuesto durante este 2023 este año el Consorcio, 625.000 se han destinado a adquirir dos autobombas que podrían estar operativas durante el mes de noviembre. Además, se ha iniciado el proceso de licitación para la adquisición de cuatro vehículos ligeros por 200.000 euros. También ha destacado el 1.875.000 euros en mejorar las instalaciones y reforzar la flota de vehículos. Además, ha recordado que la plantilla está formada por 275 bomberos. En cuanto al número de incidencias, en 2022 se registraron 3.000 y en lo que va de año son 2.500, lo que supone una media de 250 intervenciones al mes.

Rueda de prensa donde el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos, Miguel Ángel Laguna ha querido destacar la reducción durante los últimos años de los tiempos de respuesta ante diferentes emergencias, algo a lo que va a contribuir más aún ese octavo parque de Villarrubia.

Laguna también ha asegurado que teniendo en cuenta las altas temperaturas que hemos registrado, el pasado verano ha sido relativamente tranquilo en cuanto a incendios forestales en la provincia.

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde...