El duelo
La mayoría de personas( adultas, jóvenes y niños) son capaces de resolver el proceso de duelo por si mismos y superar la pérdida
La mirada de Toledo - El duelo (30/10/2023)
Toledo
Esta semana en nuestro país tradicionalmente se conmemora a las personas queridas que han fallecido, y yo y quería dedicar este espacio a ello, a la muerte.
Normalmente suele costar hablar sobre ello, pues es algo que produce sensaciones desagradable, e incluso en algunas familias es un tema " tabú", del que prácticamente no se habla.
La muerte, al igual que la vida es un proceso natural que debe ser entendido y hablado con normalidad entre nosotros, acompañando las emociones y reacciones que nos provoqué a cada persona. Cuando perdemos a un ser querido empezamos un proceso de duelo, el cual nos ayuda a poder adaptarnos a lo ocurrido, en algunas ocasiones podemos sentirnos con bajo estado de ánimo, tristeza, desinterés, sentimientos de culpa, ideas de muerte, pérdida de peso, insomnio, entre otras...
Es importante tener en cuenta que la mayoría de personas( adultas, jóvenes y niños) son capaces de resolver el proceso de duelo por si mismos y superar la pérdida. Algunas estrategias que podrían ser útiles podrían ser:
-Habla sobre la muerte de tu ser querido con amigos y familiares para poder comprender qué ha sucedido y recordar a la persona fallecida.
-Sal y evita aislarte.
-Acepta tus sentimientos. Después de la muerte de alguien cercano, se puede experimentar todo tipo de emociones. Es normal sentir tristeza, rabia, culpa, frustración, miedo y hasta agotamiento.
-Cuídate a ti y a tu familia. Comer bien, hacer ejercicio y descansar te ayudará a superar cada día y a seguir adelante.
-Ayuda a otras personas que también lidian con la pérdida. Al ayudar a los demás, te sentirás mejor.
-Compartir anécdotas sobre los difuntos puede ayudar a todos a lidiar con la pérdida
-Rememora y celebra la vida de tu ser querido, recordarle a través de fotos, detalles, videos....
Os mando un gran abrazo en estos días especialmente sensibles para muchas personas.