Sociedad

La DOP Azafrán de La Mancha se prepara para otra complicada campaña y la afrontan como "una nueva prueba de subsistencia"

Este año se han inscrito 176 productores, un 34% menos que el año anterior, repercutiendo directamente en las hectáreas de superficie cultivada.

Entrevista a La presidenta de la Denominación de Origen, Valentina Cabra Carrasco,

Entrevista a La presidenta de la Denominación de Origen, Valentina Cabra Carrasco,

08:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698661491275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Motilla del Palancar

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha afronta la cosecha 2023 como una “nueva prueba de subsistencia para el cultivo”. Según los últimos datos, esta nueva campaña arranca con 176 productores, un 34% menos que el 2022, y con 90,4 hectáreas de superficie cultivada, 14,6 menos que el ejercicio anterior.

Además del descenso tanto en productos como en hectáreas, hay que destacar el rendimiento de estas parcelas. Valentina Cabra, presidenta de la D.O.P. Azafrán de La Mancha, achaca esta bajada a la falta de mecanización de los procesos, así como el relevo generacional. Todavía se desconoce si las condiciones meteorológicas han beneficiado perjudicado a este cultivo, pues al estar debajo de la tierra es complicado pronosticarlo exactamente. Para solucionar todos estos inconvenientes, la presidenta pide colaboración a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, pues sería un importante paso para la mecanización de estos procesos y ayudarían a los agricultores.

La cosecha 2022 en la zona de producción de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha finalizó con 462,15 kilos recolectados. Esta cifra supone un descenso un 21,75% inferior a la media de producción del 2013 a 2021. Desde el récord de 2018, a producción ha ido disminuyendo año a año progresivamente. Si nos centramos en nuestra comarca de la Manchuela, comprobamos diferentes tendencias. De 2021 a 2022, Motilla del Palancar sufrió un descenso de ocho kilos de azafrán pese a contar con las mismas hectáreas. Campillo de Altobuey también sufrió otro descenso, pero este provocado por la salida de dicha parcela en el circuito de la Denominación de Origen.

La presidenta destacó hace unos días en Radio Azul Cadena Ser que la Denominación de Origen Protegido Azafrán de La Mancha se mantiene gracias a "las cuotas de sus asociados". Si la producción de estos baja, desde la D.O tendrán que “eliminar actividades que han estado haciendo durante los últimos años”, añadió Cabra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00