Crispar
La firma de opinión del actor, dramaturgo y director teatral, Juanma Cifuentes
Crispar
Albacete
El verbo crispar proviene del latín crispare.
Sí, del latín de esa lengua originaria del centro de Italia que el Imperio Romano nos impuso de manera forzosa y que tuvimos que aceptar incondicionalmente, junto con el expolio de todas nuestras riquezas, de nuestro patrimonio e incluso de nuestros principios culturas y ancestrales…
Vaya, perdón, ya me estoy crispando, lo siento y prosigo… Pues como decía el citado verbo proveniente de la citada zona, en origen significaba rizar u ondular, pero también producir una contracción, como la que se hace en un músculo para lanzar una piedra arrojadiza y de ahí agitar o blandir y así mismo remover vivamente, de donde se saca el actual valor de irritar o exagerar agudamente.
Una cosa que suelen provocarme ciertos comentarios de personas sin información alguna que se dedican a decir sandeces a diestro y siniestro, sin argumento alguno y con ínfulas de progresismo recalcitrante…
Otra vez, perdón, estoy que me crispo encima. Prosigo…
Cuando la crispación es muscular es altamente recomendable acudir a un especialista para que pueda emitir un diagnóstico acertado. Seria bueno que los especialistas tuviesen la capacidad de empatizar con aquel o aquella que padece esa crispación, con el fin de no generar en la musculación del sujeto o la sujeta una crispación, valga la redundancia, mucho mayor.
Es indignante el trato que dispensan ciertos especialistas dedicados a la salud de los seres humanos y que crispan a la vez que dañan la reputación de esos colectivos a los que no hace mucho salíamos a aplaudir al balcón.
A lo que parece la clase de empatía debe ser una asignatura optativa, no obligatoria. Será posible, otra vez crispado, perdón, perdón, perdón…
A lo que se ve este artículo me sume en un estado de nerviosismo y tensión, menos mal que sólo tengo al ordenador delante y con el no puedo pelear, ni discutir, ni entrar en conflicto. Aunque como se ponga muy tonto lo vendo a bajo precio para que lo desguacen y que se joda.
Por Dios Juanma que es solo un ordenador. Vaya parece que no le ha gustado lo que he escrito y se ha apagado. Un momento. Lo he encendido y no ha salvado nada. Lo vendo, ahora si que lo vendo, a tomar por saco…
Juanma, relaja que te noto muy crispado. Estas peor que los políticos en el debate de investidura. Debate? Que debate? A ver, a ver, debate, debate…
Aquí está: “El debate tiene como finalidad el intercambio de ideas, en un marco de respeto y civilidad entre los participantes”. Pues debe ser que en la carrera de político, la asignatura de debate es también una optativa, como la de empatía.
No hay más que verlos, bueno verlos no, que me crispo.
Escucharlos, escucharlos tampoco que me irrito. Casi que voy a aprender lenguaje de signos que cuando lo miro me parece más estético, más bonito, menos irritable y así no me crispo.
Y digo yo sin ser político. La política no procura resolver conflictos? La política no promueve la armonía en la vida de los ciudadanos? La política no es una representación del sentir de la ciudadanía para indicar por dónde queremos ir como sociedad y hacia adonde andamos? La política no debería huir de la crispación, llegando a acuerdos que beneficien a la amplia mayoría de sus ciudadanos? Los políticos no deberían acudir a la clase de Consenso aunque parezca una asignatura opcional, como la empatía y el debate?. Esto no va de acuerdos con las mayorías, minimizando el conflicto con las minorías y teniéndolas en cuenta?
Debe ser que yo lo entendí mal en las clases en donde hablábamos de política y os puedo asegurar que aquellas no eran opcionales, si no ibas, suspendías. Así que a todos los no empáticos, los no debatientes y los no consensuados.
Les insto a que recuperen aquellas asignaturas opcionales a las que da la sensación de que no fueron. Y así se enterarán de que el Consenso permite calmar los ánimos, impidiendo que se alcance la crispación y que se llegue a un choque en cada decisión político de la vida.
No quiero malos actores en la política quiero a políticos que no se hayan saltado las asignaturas opcionales.
Vaya, se me acaba de ir la crispación que tenía encima.
No hay nada como exteriorizar las cosas.