Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad | Actualidad

Las tradiciones de los altares y encuentros en el Día de Todos los Santos

En la capital el obispo de Ciudad Real celebrará el 2 de noviembre una misa de campaña junto a la Cruz de los Caídos

Chocolate, dulces y altares. Así celebran en Viso del Marqués el 1 de noviembre

Son días de trasiego en los cementerios de la provincia para que un año más, las lápidas y nichos luzcan limpias y con ramos de flores frescas de todos los estilos y colores. En la gran mayoría se han reforzado los servicios de limpieza y se han establecido horarios especiales.

Visitamos el cementerio de Ciudad Real en la víspera de Todos los Santos

En la capital, se mantendrá abierto desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, de forma ininterrumpida. La novedad de este año la celebración de una misa de campaña, este jueves 2 de noviembre, junto a la Cruz de los Caídos, en la entrada del camposanto, que será oficiada por el obispo Gerardo Melgar y para la que se instalarán 200 sillas.

Zona vallada junto a la tapia del cementerio de Ciudad Real en la calle Sol

Zona vallada junto a la tapia del cementerio de Ciudad Real en la calle Sol / SER Ciudad Real

Como ha explicado el concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, Gregorio Oráa, desde el pasado 21 de octubre se han duplicado los contenedores y los agentes de la Policía Local han organizado un dispositivo en la entrada, en los días previos para ordenar el tráfico. Hay que tener en cuenta que este año encontrarán menos plazas disponibles, en la calle Sol, junto a la tapia del cementerio, porque la zona está acotada, por el inicio de las obras del nuevo Parque dedicado a las víctimas del Covid que se impulsó en la legislatura anterior.

La tradición de los altares de las Ánimas

Festividad de todos los Santos que además viene acompañada por tradiciones como la celebración de las Ánimas, en localidades como Viso del Marqués, se ha recuperado desde hace unos años, en la calle del mismo nombre, las Ánimas. En este municipio se conservan, todavía, en muchas fachadas hornacinas con más de una decena de santos, San Antonio, la Virgen de Fátima, San Francisco, la Virgen del Carmen y un largo etcetera.

Como ha explicado un vecino de la calle, Miguel Ángel Pastor, coincidiendo con el 1 de noviembre, el vecindario monta vistosos altares, con telas, flores y velas en homenaje a las ánimas. Además se reúnen al final de la jornada, en carpas, en plena calle para compartir la velada, que se inicia con el rezo del rosario. Para este martes a partir de las diez de la noche, además se ha previsto una chocolatada con torta y degustación de castañas.